Política
Gustavo Vélez, el alcalde electo de Tuluá que no pudo hacer campaña por amenazas de muerte: “estamos en manos de los bandidos”
El integrante del Partido Conservador habló con SEMANA sobre la crisis de orden público en ese municipio del Valle del Cauca.
Aunque parezca increíble, Gustavo Vélez Román, fue elegido alcalde de Tuluá, en el Valle del Cauca, sin hacer campaña, repartir publicidad, explicar su programa de gobierno o conversar con la ciudadanía.
Sin embargo, el ahora alcalde electo tuvo la disposición de hacer esta actividad normalmente, pero las amenazas de muerte en su contra y las intimidaciones por parte del grupo criminal, la ‘oficina’ de Tuluá, fueron las encargadas de que eso no ocurriera.
Vélez solo salió de su casa el pasado 29 de octubre para acudir a las urnas, pero el resto de tiempo tuvo que estar resguardado en su casa por los atentados de ese grupo delincuencial.
A pesar de que no pudo hacer campaña, fue elegido con más de 41 mil votos y los habitantes de Tuluá lo respaldaron plenamente para que esté al frente del municipio por cuatro años.
Lo más leído
En ese lugar del Valle del Cauca sabían lo que estaba pasando y que las amenazas no eran solamente contra de Vélez, sino de toda su familia, su equipo de trabajo, colaboradores y seguidores. En algunos momentos la situación fue tan tensa que nadie podía hablar de él en las calles del municipio.
Pero Vélez culpa directamente a la administración actual por permitir la expansión de este grupo criminal y por tener participación directa en los delitos que se cometen sin problema alguno.
“Este es un tema muy complicado porque hay una convivencia de la política y los criminales. Hay actores políticos que les dieron participación a los criminales en la administración municipal y eso ha llevado a que tengan control de las actividades comerciales del municipio, eso es increíble”, dijo Vélez.
Contó que desde que inició el rumor de su aspiración electoral, empezaron los atentados para que declinara su aspiración, por lo que toda su familia, menos sus padres, tuvieron que dejar la región. “A mis padres les lanzaron una granada, han hecho de todo”.
Todo ocurrió en la noche del domingo, 27 de agosto de 2023, cuando algunos familiares, Gustavo Vélez, fueron víctimas de un atentado cuando se encontraban en su vivienda. El hecho se presentó cuando un artefacto explosivo fue lanzado contra la vivienda de los padres del exalcalde.
“Tuluá está en manos de ‘la oficina’ y hay un silencio cómplice de la administración que ha permitido el crecimiento de estos criminales. Muchas personas han tenido que irse ante el temor”.
Días después, se reportó el asesinato de un reconocido parapentista identificado como Jorge Iván González López. El homicidio se perpetró en la tarde del pasado sábado, 30 de septiembre, entre la urbanización San Francisco y el sector de Brisas del Valle.
“Nos hizo una publicidad por aire donde se veía mi apellido, pero ese día llovió muy fuerte y tuvo que aterrizar, con tan mala suerte que cayó en un barrio que es prácticamente la zona donde hacen presencia estas organizaciones. Sin mediar palabras lo asesinaron y eso demuestra todo lo que ocurrió durante la campaña”.
Vélez asegura que pese a todo lo que ocurrió durante la campaña y las amenazas en su contra, no se apartará del cargo y que asumirá las responsabilidades que le dieron los habitantes de Tuluá. Eso sí, su esquema de seguridad se reforzó robustamente para evitar que lo maten y pidió tranquilidad a la ciudadanía porque gobernará con todas las precauciones para evitar que los criminales logren el objetivo de matarlo.
Finalmente, pidió al presidente Gustavo Petro que se fije en esa zona del país por el aumento de la criminalidad y porque los cabecillas de esa banda están controlando todos los negocios desde las cárceles donde están recluidos.