Política
“Ha llegado el momento de dar un paso al costado”: José Antonio Ocampo se despide del MinHacienda
Su cargo será tomado por Ricardo Bonilla. En una rueda de prensa, el jefe de cartera agradeció a quienes lo ayudaron y resaltó los logros durante su gestión.
Después del inesperado remezón al interior del Gabinete, José Antonio Ocampo fue uno de los ministros que culminó su gestión en el Ministerio de Hacienda.
En la rueda de prensa agradeció y se despidió.
En primer lugar, el ahora exjefe de cartera señaló que aceptó el cargo del Ministerio en medio de su carrera académica, la cual ha sido la que siempre ha entablado en su vida. Indicó que tomó la decisión de hacer parte del Gobierno porque quería hacer algo por el país.
Adicionalmente, recordó la cena de Navidad para agradecerles a las personas que lo acompañaron durante los últimos ocho meses.
Lo más leído
Declaró que una de las virtudes del equipo es que está compuesto por funcionarios de Estado, no de Gobierno. “Todo el mundo reconoce la calidad del equipo. Inclusive, la envidian en el Gobierno”, afirmó.
Ocampo destacó la fortaleza y el apoyo del Ministerio, esperando que venga lo mejor de cara al futuro. En la rueda de prensa, el saliente jefe de cartera estuvo acompañado de su cuerpo directivo, quienes fueron su mano derecha durante los últimos meses.
“Ese servicio a mi país lo valoro en forma muy fuerte y amplia”, declaró Ocampo al reflexionar sobre la decisión tomada en agosto para hacerse cargo del Ministerio.
“Por decisión presidencial, ha llegado el momento de dar un paso al costado”, sostuvo el exjefe de cartera, quien afirmó que retornará a sus actividades académicas.
Acto seguido, le mandó un mensaje a Gustavo Petro, en el cual solamente se remitió a manifestarle que tome las decisiones que mejor considere aptas para el futuro del país. Ocampo también se refirió sobre la reforma tributaria que fue radicada ante el Congreso de la República durante su gestión.
“Le dejo al país una reforma tributaria progresiva, como le dije al presidente. Es la única reforma progresiva que ha adoptado el Congreso bajo este Gobierno. La valoro mucho y fue apoyada por gran parte del Ministerio”, señaló el ministro saliente.
Por otro lado, Ocampo destacó que, luego de un inicio turbulento con los mercados, lograron generar una percepción de confianza con respecto al manejo económico, el cual él espera que sea consolidado y continúe bajo las órdenes de Bonilla, su sucesor en el cargo. Este asunto lo calificó como el mayor logro de su administración.
El jefe de cartera saliente se refirió a octubre de 2022, período en el cual fue problemático según los indicadores económicos presentados ese mes. Aspectos como las tasas de interés o la deuda pública se lograron equilibrar desde aquel momento, según lo señalado por Ocampo en su despedida. “Espero que mi sucesor sea capaz de mantener esa situación”, sostuvo.
Sumado a ello, el exministro resaltó la labor articulada de los departamentos y otras entidades, debido a que fueron una pieza clave para el panorama económico que expuso. Se refirió a Crédito Público, a la Dian y, en especial, al equipo Bicentenario.
Ocampo destacó a este último porque desde el inicio de su gestión le establecieron una serie de prioridades que no tenían anteriormente. El resultado fue que supieron responder de la mejor manera, concretamente en lo logrado en materia de economía verde, innovación e inclusión financiera.
Entre los agradecimientos, el exjefe de cartera mencionó a Cecilia López, ministra de Agricultura que también culminó su labor. Ocampo afirmó que ambas carteras trabajaron de la mano en varios asuntos económicos, sacando el mayor provecho posible.
Además, le agradeció al Ministerio de Industria y Comercio.
En su última conversación con Petro, Ocampo señaló que fue muy enfático en resaltar lo logrado en materia de credibilidad económica con los bancos y las calificadoras de riesgo, a la espera de que la línea de mando posterior siga esa labor. Asimismo, espera que las reformas que se pongan en marcha sean compatibles con las reglas fiscales.
Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, el jefe de cartera saliente sostuvo que hubo un valioso trabajo entre el Ministerio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Es lo mejor que ha habido”, puntualizó Ocampo, al recordar que cuando él estuvo en esa entidad, el trabajo no fue tan profundo como el logrado durante estos meses.
“Espero que sea aprobado la semana entrante”, declaró al señalar que Bonilla tomará formalmente las riendas de la cartera desde la próxima semana.
“De nuevo, muchas gracias a todos y encantado de haber podido trabajar estos meses con todos ustedes”, concluyó Ocampo, quien se despidió en medio de aplausos. El futuro de Ocampo estará nuevamente en el sector académico.