POLÍTICA
¿Había menores en la marcha en favor de Petro? Así lo denunciaron desde algunos sectores; senador Wilson Arias enseñó arengas
Sectores de la oposición reclamaron porque en algunos videos se apreció a varios jóvenes acompañando las manifestaciones.
Este miércoles 7 de junio se llevaron a cabo las manifestaciones a favor de las reformas del presidente Gustavo Petro. La jornada ha estado llena de detalles, simbolismos y hasta ataques por parte del mandatario a la prensa.
Sin embargo, hay otro hecho que ha llamado la atención y que desde algunos sectores políticos han denunciado y es que supuestamente se estaría instrumentalizando a menores de edad en medio de la jornada.
Por un lado, la senadora Paloma Valencia reaccionó a un video que compartió el propio Petro, cerca del Parque Nacional de Bogotá, en donde se ve a varias personas movilizándose, entre ellos varios menores de edad.
“Usar los niños de los colegios públicos perdiendo clases… es más bien una señal de profundo irrespeto por el pueblo”, aseguró la senadora del Centro Democrático.
Lo más leído
Usar los niños de los colegios públicos perdiendo clases… es más bien una señal de profundo irrespeto por el pueblo. https://t.co/KW0PgychED
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) June 7, 2023
Por otro lado, desde el partido Cambio Radical denunciaron que el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, les estaba enseñando algunas arengas a unos jóvenes. “No es normal llevar niños de los colegios distritales para mostrar que la marcha de Petro es algo distinto a un fracaso. Pero no contentos con eso el congresista del Pacto Histórico Wilson Arias decidió adoctrinar jóvenes del Sena en plena marcha”, cuestionaron desde esa bancada de oposición.
#NoEsNormal llevar niños de los colegios distritales para mostrar que #LaMarchaDePetroEs algo distinto a un fracaso. Pero no contentos con eso el congresista del @PactoCol Wilson Arias decidió adoctrinar jóvenes del SENA en plena marcha.pic.twitter.com/IzPeXMET8G
— Cambio Radical (@PCambioRadical) June 7, 2023
Además, compartieron un video en el que se escucha a Arias contándoles que lo que les acaba de enseñar “es el verdadero himno del Sena” que hicieron en “la calle del tropel”. “El otro es bonito, pero este es más del tropel”, aseguró Arias. Mientras les da instrucciones para marchar. “Duro”, les dice. “Nosotros somos del Sena, hijos de obreros que ya pararon…”, dice el cántico que les enseñó.
En medio de las manifestaciones, el presidente Petro aprovechó para dar un discurso que estuvo subido de tono. Le pidió al Congreso que le apruebe sus reformas. “Serán los proyectos del próximo semestre: la reforma a los servicios públicos para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino sea el usuario y la usuaria del servicio público en Colombia”, aseguró el mandatario.
Y arremetió contra la prensa, especialmente contra SEMANA, que destapó el escándalo de su Gobierno. “Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, afirmó Petro. Aunque no lo dijo propiamente, el mandatario se refiere a la inspección judicial que se realizó en la mañana de este miércoles en el piso 13 de un edificio de la Dian, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República y desde donde se habría hackeado el teléfono de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia.
Sobre el papel de la prensa, Petro también afirmó que la información relacionada con Francia Márquez y algunas declaraciones que han resultado polémicas, serían, según él, actos racistas. “Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel… ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, afirmó.
El mandatario reconoció que en estos momentos difíciles que enfrenta su gobierno se ha sentido solo. “¿Será que me he quedado solo?”, preguntó. “El Gobierno después de que hubo un 19 de abril, hoy tiene la oportunidad de cambiar a Colombia. El cambio es la decisión”, agregó.
Petro volvió a referirse a su situación como un intento de “golpe de Estado” y pidió que sean aprobadas sus reformas. Además, anunció nuevos proyectos que serán radicados, como la reforma a la educación.
“Una vez tumben las reformas, piensan destruir al presidente en la Comisión de Acusaciones para hacer lo mismo que se hizo en el Perú, es decir, llevar al presidente a la cárcel y cambiar el Gobierno por un nuevo presidente no elegido por el pueblo. Se llama eso un golpe blando, es un golpe de Estado, es un golpe contra la voluntad popular”, aseguró.