Política
Habla Andrey Avendaño, jefe de las Farc, sobre detención de negociadores del Estado Mayor en Antioquia: “Falta voluntad jurídica”
El jefe guerrillero desmintió al gobernador de Antioquia y dijo que hay personas capturadas porque falta voluntad jurídica y política del Gobierno.
Andrey Avendaño, el comandante del Estado Mayor de las Farc, habló este martes 23 de julio sobre la detención de las camionetas blindadas donde se movilizaban algunos jefes de ese grupo armado que hacen parte de la negociación de paz con el Gobierno, entre ellos Calarcá Córdoba.
El hecho ocurrió en carreteras de Antioquia y la mayor alerta de las autoridades surgió porque en uno de los carros de la Unidad Nacional de Protección se movilizaba Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien tiene orden de captura.
En un video, Andrey informó que sus compañeros fueron interceptados por miembros de la fuerza pública, en los vehículos del esquema de seguridad que transportan a los delegados de la mesa de negociación con el Gobierno Petro.
“Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones”, dijo.
Lo más leído
“Si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno nacional, ya que desde el pasado 17 de mayo de 2024 enviamos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura. Anexamos un documento como soporte”, destacó.
También “desmentimos el anuncio del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en su cuenta de X donde hace aseveraciones falsas. Es el momento para llamar a las instituciones del Estado para entrar en concordancia con la política de paz que adelanta el Gobierno actual”.
Estos hechos –agregó– “fragmentan la confianza y lo construido. Aspiramos que este impase sea superado positivamente”.
Y es que en la mañana de este martes, el Ejército detuvo en un retén militar las siete camionetas donde se movilizaban jefes del Estado Mayor de las Farc. Aunque los uniformados solicitaron a los hombres bajarse de los vehículos, ellos no aceptaron.
Con acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los vehículos fueron conducidos hasta las instalaciones del batallón Pedro Nel Ospina del Ejercito Nacional, situado en el municipio de Bello, en el área metropolitana de Valle de Aburrá, en Antioquia.
Ya en la guarnición militar, las autoridades procedieron a capturar a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, el peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc, que tiene orden de captura vigente. Orrego Arango –según las autoridades– es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias señalado de hacer alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales y quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.
La detención se dio en la subregión del nordeste del departamento en la mañana de este martes, 23 de julio, informó el gobernador Andrés Julián Rendón por medio de un video que publicó en sus redes sociales.
“Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, afirmó inicialmente el mandatario.