Política
Habla candidato a edil que demandó corredor verde para que se suspendiera la licitación: “No estamos atacando a la alcaldesa”
Juan Esteban Matallana, estudiante de derecho de 22 años, fue uno de los demandantes que provocó la medida cautelar.
El Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó suspender la licitación del corredor verde, la obra que buscaba construir troncales de buses por la carrera séptima. Esto se dio tras estudiarse una demanda presentada por los ciudadanos Juan Esteban Matallana y Diego Escallón, quienes presentaron varios argumentos indicando que el proyecto tiene problemas técnicos y legales.
En conversación con SEMANA, Matallana, estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes y candidato a edil de Chapinero por el Nuevo Liberalismo, explicó la decisión del juez, que obstaculiza uno de los proyectos más importantes que deja la administración de Claudia López.
“Es un movimiento ciudadano grande, llamado Defendamos la Séptima, pero la demanda la interpusimos Diego Escallón y yo. En el mes de mayo, Escallón y yo radicamos un derecho de petición, exponiéndole al IDU los problemas técnicos y legales de la obra. No de conveniencia. Entre ellos, que los estudios de la fase tres, de presupuesto y de geotecnia, no estaban listos. Íbamos a entregar un cheque en blanco porque no sabíamos cuánto costaba”, dijo Matallana para este medio.
En segundo lugar, el estudiante de Derecho menciona: “Se había armonizado mal con el plan parcial de El Pedregal, porque se le obligaba al contratista de la anterior, al constructor, a hacer un pago compensatorio para financiar el corredor. Para una parte de la financiación, pero todo el mundo sabe que está quebrado y que no se ha terminado el edificio. Ahí compromete los recursos de los bogotanos”.
La tercera queja de los ciudadanos es que el juez acreditó dentro del fallo y provocó la suspensión del proceso de licitación.
“Fue la misma Claudia López, en enero de 2020, que puso en el artículo 105 de su Plan Distrital de Desarrollo que el corredor verde no sería en ningún caso una troncal de buses. Eso lo puso ella y por eso pusimos que iba en contra del principio de legalidad, en contra de ese ordenamiento. Pedimos medidas cautelares muy simples, que eran suspender la licitación. El juez nos dio la razón, diciendo que no se puede ir en contravía del Plan Distrital de Desarrollo”, dijo Matallana para este medio.
“Legalmente hay dos posibilidades. El juez dijo que mientras esté vigente el plan de desarrollo no se puede poner una troncal de buses en la carrera séptima. El Plan Distrital de Desarrollo tiene vigencia hasta mayo y lo que podría hacer la Alcaldía de Bogotá, que no lo va a hacer, es hacer otro proyecto. No quieren y tampoco les da el tiempo. Lo que pasará a ciencia cierta es que habrá un nuevo plan de desarrollo el próximo año y se hará otro proyecto en la Carrera Séptima, que no vaya en contra de lo prometido en campaña y que se armonice”, dijo el estudiante y candidato.
De acuerdo con Matallana, que con 22 años logró esta medida cautelar, es que se trata de un proyecto politizado por la Alcaldía de Bogotá de Claudia López.
“A la alcaldesa le digo que aproveche los últimos meses que le quedan en el cargo para tratar de encontrar lo mejor para los bogotanos, también dándose cuenta que ella ganó porque prometió que no haría un TransMilenio por la Carrera Séptima. Lo más importante es cumplirles a los votantes. No estamos atacándola, queremos que se cumpla su plan de gobierno. Yo voté por ese plan, porque no se iba a hacer un TransMilenio por la Séptima. Que el debate no se vuelva político, sino legal y técnico, que es lo que significa la ciudad”, concluyó el candidato del Nuevo Liberalismo.