POLÍTICA
“Habla de proteger a quien lucha contra la impunidad, cuando aquí, a través de la mal llamada ‘paz total’, la promueve”: John Milton Rodríguez criticó a Petro por defender al ministro Iván Velásquez
El excongresista no está de acuerdo con la postura del mandatario. Dice que se trata de una contradicción porque su propuesta de ‘paz total’, según él, permitiría la “impunidad”.
El excandidato presidencial John Milton Rodríguez cuestionó al presidente Gustavo Petro tras la acérrima defensa que hizo de su ministro de Defensa Iván Velásquez, luego del anuncio de la Fiscalía de Guatemala en la que involucró al alto funcionario colombiano de estar salpicado del escándalo de Odebrecht.
Rodríguez criticó que mientras en Colombia se habla de la ‘paz total’ para perdonar las condenas a personas que están presas, o son buscadas por las autoridades, esté defendiendo al ministro Velásquez de esas acusaciones y no colabore con la justicia de ese país. “Incoherencia total. Habla de proteger a quien lucha contra la impunidad, cuando aquí a través de la mal llamada ‘paz total’, la promueve”, cuestionó.
El exsenador de Colombia Justa Libres también arremetió contra el mandatario por las alianzas que hizo con otros sectores para llegar al poder. “(Habla) de lucha contra la corrupción, cuando para llegar a la Presidencia hizo acuerdos con la casta politiquera y corrupta de este país”, dijo Rodríguez.
El excandidato presidencial hizo la pulla luego de las declaraciones que dio el mandatario en su llegada a Davos, Suiza, cuando estalló la polémica tras el anuncio del fiscal contra la impunidad Rafael Curruchiche en el que dijo que Velásquez, supuestamente, estaría relacionado con un hecho de corrupción cuando fue jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de ese país. Petro defendió a capa y espada desde el primer momento al ministro colombiano.
Lo más leído
Petro afirmó que no permitirá que “sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad” y que lo defenderá y lo mantendrá en el cargo. Además, amenazó con romper relaciones con ese país. “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, dijo. Luego llamó a consulta a la embajadora colombiana en ese país, Victoria González Ariza.
El presidente Petro aseguró que se trata de una “persecución” de un sector de Guatemala contra Velásquez por las fibras que tocó cuando se desempeñana como jefe de la Cicig.
“Solo a través de rupturas, como las que inició nuestro ministro Velásquez en Guatemala, es que las sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia en donde ellas puedan ser de verdad las dueñas del poder y no los criminales. Los criminales reaccionan”, afirmó Petro.
Por su parte, el ministro de Defensa agradeció ese respaldo del mandatario. Dijo que conoce del “monstruo” y que lo ha visto de cerca, y que desde diferentes “trincheras” lo ha combatido. “Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, afirmó el ministro Velásquez.
A pesar del respaldo del Gobierno, desde la oposición varios líderes han pedido que el alto funcionario dé un paso al costado para que se adelanten las investigaciones correspondientes en ese país.
El expresidente Andrés Pastrana fue uno de los que pidió que el ministro de Defensa deje el cargo. “El ministro de Defensa Iván Velásquez sabe que mientras no aclare lo relativo a Odebrecht su credibilidad en asuntos de corrupción institucional será nula. Por respeto a nuestras FF. AA. y Policía, y a la ciudadanía que clama a Petro por transparencia, debería renunciar”, aseguró el exmandatario.
Asimismo, varios líderes del Centro Democrático le solicitaron a Velásquez apartarse de sus funciones para aclarar lo que sucedió en ese país con la multinacional brasileña. “El ministro de Defensa de Gustavo Petro debe apartarse del cargo inmediatamente porque está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala”, pidió el senador Miguel Uribe. El congresista agregó que el presidente Petro debería “honrar la Convención Interamericana contra la Corrupción” y colaborar con la justicia de Guatemala.