POLÍTICA

Habla en SEMANA la embajadora de Colombia en Israel y aclara celebración en Tel Aviv: “Fue una tarde de despedida sorpresa”

La embajadora Margarita Eliana Manjarrez Herrera habló con SEMANA. Anunció que regresará a Colombia después de la segunda semana de junio de 2024.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024
"Fue un encuentro de amigos por la despedida": la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera.
"Fue un encuentro de amigos por la despedida": la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera. | Foto: FOTO1/2: AUTOR ANÓNIMO.

Este lunes 27 de mayo, el país conoció algunas fotografías de una celebración en Tel Aviv donde aparece la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera. Las imágenes generaron polémica porque, se supone, el gobierno de Gustavo Petro no mantiene relaciones diplomáticas con ese país.

Según ella, el acto no se trató de una fiesta. Al contrario, es una celebración de despedida de un grupo de amigos israelíes que querían saludarla porque regresará a Colombia en el mes de junio de 2024, tras la ruptura entre ambas naciones.

La embajadora de Colombia en Israel,  Margarita Eliana Manjarrez Herrera, y un grupo de amigos.
La embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, y un grupo de amigos. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Llegó un grupo de amigos a su residencia, entre ellos, un cantante de ópera. “Me trajeron comida, serenata, es normal, fue un encuentro exclusivo de amigos”, informó.

“Por supuesto que no era una fiesta, son mis amigos despidiéndome porque saben que llegué hace unos días y me voy porque Colombia terminó relaciones diplomáticas”, aclaró.

Además, precisó que ocurrió el fin de semana y en su tiempo privado, y el encuentro no se hizo con recursos del Estado.

“No hay recursos públicos, tampoco contacto oficial porque no puedo tenerlo. Y todos los que están en la foto son israelíes, no hay ningún colombiano, es gente que nada tiene que ver con el Gobierno”, detalló.

Amigos despidieron a la embajadora de Colombia en Israel,  Margarita Eliana Manjarrez Herrera.
Amigos despidieron a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

“Es mi obligación hacer el cierre, tengo que responder por el patrimonio de Colombia acá”, informó. La casa ya no tiene escudo ni la bandera de su país.

“Tengo que terminar los contratos, estar pendiente de la salida de la gente, hacer inventario, devolver la residencia y, además, adelantar mis temas personales como el trasteo. Tengo que hacer muchas cosas para dejar las cosas funcionando con la sección consular; la cónsul está de vacaciones”, dijo.

También informó: “He estado a cargo de los asuntos políticos, comunicados, informes, etc., sobre Israel-Palestina. Con el anuncio de la ruptura, la Cancillería me envió de regreso hace unos días, pues como representante legal del Estado debo hacer el cierre de la embajada; los embajadores manejamos el presupuesto, suscribimos contratos y en general tenemos toda la responsabilidad. Luego de cuatro años representando al país, habiendo sido los tres años antes de la crisis en que la relación se fortaleció y avanzó, lógicamente se establecieron importantes relaciones oficiales y personales”, afirmó.

En diálogo con SEMANA Margarita Eliana Manjarrez explicó que horas después de la despedida cayeron misiles a escasos metros del lugar donde se encontraba. “Nos tocó correr para el búnker, todo el mundo muy nervioso”, detalló. Esta escena es casi normal en una nación en guerra como Israel.

La embajadora fue reconocida porque en el momento más duro del conflicto entre Israel y Palestina dijo que no saldría de Tel Aviv hasta que no sacara al último colombiano que quisiera evacuar de ese país. Y así ocurrió.