Medellín
Hablan cabecillas de bandas de Medellín y desconocen interferencias en las elecciones
La comunicación se emitió antes de que Federico Gutiérrez encendiera las alarmas por la posible injerencia de las estructuras ilegales en las elecciones.
Antes de que Federico Gutiérrez denunciara una presunta injerencia del presidente Gustavo Petro y las bandas criminales de Medellín en las elecciones regionales, los cabecillas que están negociando la ‘paz total’ se anticiparon con un supuesto comunicado donde advirtieron que no tendrán injerencias en la contienda.
En cuatro párrafos resumieron que están comprometidos con la negociación que se está tramitando en la cárcel de Itagüí, donde son escuchados por una delegación del Gobierno nacional para desarmar los grupos que comandan en el Valle de Aburrá, responsables de homicidios, extorsiones y otros delitos.
Frente a este acuerdo de diálogo para transitar hacia la legalidad y los pactos internos entre las estructuras criminales, informaron que sus organizaciones no afectarán el proceso electoral en los municipios de la subregión. Aunque hay alertas por posible constreñimiento que son estudiadas por las autoridades.
“No existe veto alguno a candidato o partido político, tampoco existirá ninguna forma de interferencia al libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y de los partícipes de la contienda electoral. De esta manera, esperamos que el debate democrático se desarrolle de forma libre”, se lee en el documento.
Lo más leído
Incluso, invitaron a los aspirantes y grupos políticos a incluir en las temáticas de los debates la ‘paz urbana’ que, de momento, está rodeada de una gran polémica por la posible salida temporal de la cárcel de los cabecillas que lideran el proceso para socializar los avances de la negociación; esto se haría por horas en septiembre.
La denuncia de Federico Gutiérrez contra Gustavo Petro y las bandas de Medellín
El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que el presidente Gustavo Petro tendría el objetivo de incidir en las elecciones locales para impedir que él gane la contienda. Al parecer, habría una “alianza con algunos sectores criminales y políticos”, en medio de la negociación de ‘paz urbana’ que se adelanta en la cárcel de Itagüí.
La alerta está justificada con la posible salida temporal del penal de algunos cabecillas de los grupos delincuenciales que están dentro del proceso, quienes tendrían la misión de socializar el pacto con las comunidades del Valle de Aburrá.
La preocupación del excandidato presidencial es que la mayoría de los líderes de estas bandas criminales fueron detenidos durante su administración, lo que pondría en riesgo su vida, la de su familia y la de sus potenciales electores en dado caso de que se les dé el visto bueno para que realicen las visitas a las comunas y corregimientos de la subregión.
“Medellín y el país tienen que saber los verdaderos planes del presidente Petro: va a permitir que los cabecillas de estructuras criminales, capturados durante nuestro gobierno, salgan de la cárcel de Itagüí a las calles de Medellín en plena campaña electoral. Presidente Petro: pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí”, señaló el político.
Nueve de los 17 integrantes de la mesa de negociación fueron atrapados en la Alcaldía de Gutiérrez. En la lista aparecen alias Tom, alias Lindolfo, alias Vallejo, alias Clemente, alias Barbas, alias Grande Pa, alias el Montañero, alias Mono Pepe y alias Pesebre, considerados ‘los peces gordos’ de las bandas que operan en la capital de Antioquia.
Gutiérrez interpretó que con la posible salida temporal de estos sujetos de la cárcel de Itagüí habría una intervención directa del presidente Gustavo Petro en la contienda, a través de un supuesto constreñimiento electoral que se ejercería con la presión de las bandas delincuenciales: “El presidente, con la excusa de la ‘paz total’, quiere incidir en las elecciones para impedir que yo sea alcalde de Medellín”.