Home

Política

Artículo

El presidente Iván Duque se solidarizó con las víctimas de El Nogal.
El expresidente Iván Duque se solidarizó con las víctimas de El Nogal. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Hace 20 años el terrorismo de las Farc destrozó familias enteras”: expresidente Iván Duque sobre atentado al Nogal

El exmandatario se solidarizó con las víctimas. Dijo que siguen esperando una justicia “efectiva y severa” contra quienes cometieron el atentado.

7 de febrero de 2023

El expresidente Iván Duque se mostró solidario con las víctimas del atentado contra el club El Nogal en Bogotá hace 20 años por parte de las Farc.

“Hace 20 años el terrorismo de las Farc destrozó familias enteras con el deleznable atentado al club El Nogal. Siempre recordaremos a las víctimas y seguiremos pidiendo justicia efectiva y severa para quienes ordenaron y ejecutaron semejante atrocidad”, aseguró el exmandatario.

Otros líderes políticos se han solidarizado con las víctimas que fallecieron en ese atentado, perpetrado por las Farc en 2003 y en el que murieron 37 personas y se registraron más de 300 heridos.

“Hace 20 años, los terroristas de las Farc ejecutaron el atentado contra el club El Nogal. Las víctimas reclaman justicia, verdad y reparación que no llegó. Hoy los responsables gozan de impunidad. ¡Qué vergüenza!”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático.

El excandidato presidencial Enrique Gómez también se solidarizó con los familiares de las víctimas y pidió justicia. “36 muertos dejó el atentado de las Farc contra el Club en Nogal hace 20 años. Sus victimarios aún se burlan de lo sucedido con sus excusas y la verborrea propia de los terroristas. Lo único que nos queda hoy es defender la memoria de los ciudadanos indefensos asesinados ese día”, dijo Gómez.

CLUB EL NOGAL.  Atentado terrorista.
El atentado terrorista dejó miles de víctimas que esperan reparación por parte de los exFarc. Foto: Juan Carlos Sierra. Feb 2003. | Foto: Juan Carlos Sierra.

En medio de la conmemoración de los 20 años del atentado, las víctimas de esos hechos terroristas le hicieron una petición especial al presidente Gustavo Petro: que los pueda acompañar en el acto que se llevará a cabo este martes 7 de febrero. Sin embargo, en la agenda oficial del mandatario no tiene programado asistir. Tampoco ha enviado un mensaje haciendo referencia a estos hechos.

El tema de la conmemoración para estos 20 años luego del ataque es: ‘Las víctimas seguimos esperando’, ya que consideran que actualmente no ha habido una reparación por parte de las Farc, a pesar de que se firmó un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero.

“Tenemos verdades que nos han venido dando. Las Farc nos dijeron en el aniversario 13 que ellos fueron los responsables del atentado urbano más grande en toda la historia de las Farc… En el año 15 nos dijeron otra verdad, que pusieron la bomba porque estaban los paras allí”, le dijo a SEMANA Bertha Lucía Fries, una de las víctimas de ese atentado.

El 6 de febrero de 2003, las Farc perpetraron el atentado contra el Club El Nogal en Bogotá. | Foto: Archivo - SEMANA

Alertan que ninguna autoridad se ha preocupado por investigar esas versiones. “Faltan muchas verdades; cómo compraron las acciones y por qué el club le vende acciones a un hombre que nos pone una bomba, o sea, un socio nos pone la bomba en El Nogal… Por qué a todos los socios nos pidieron, nos investigaron y a este señor sí le venden las acciones y él ya había sido denunciado en otros clubes”, reclamó Fries.

Además, aseguran que no se ha reparado a las víctimas económica y emocionalmente. Denuncian que hay personas que tienen problemas de salud derivados del atentado. Por ejemplo, un empleado que ayudó a sacar a las víctimas tiene los pulmones destruidos, otra persona perdió una pierna y le tuvieron que quitar la prótesis porque la piel no la aguantó.

El atentado dejó un saldo de 37 personas fallecidas. | Foto: León Dario Peláez

Igualmente, varias eran personas que tenían bajos salarios, por lo que las deudas y créditos en sus procesos de reparación no fueron asumidos por ninguna autoridad.

Uno de los reclamos de las víctimas es en materia judicial. Aseguran que siempre han estado dispuestas a la reconciliación, sin embargo, han encontrado varias decisiones por parte de la justicia. El año pasado el Consejo de Estado tumbó una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que este había condenado a la nación a reparar económicamente a una familia del acto terrorista.