POLÍTICA
“Hacemos un llamado para llenar ese vacío de una estrategia de lucha contra la corrupción”: Transparencia por Colombia sobre PND
La organización le pidió al Congreso y al Gobierno que se discuta un artículo propuesto por la comisión accidental de lucha contra la corrupción, que serviría para enfrentar esta problemática en el país.
Trasparencia por Colombia insistió en una recomendación que viene haciendo al Congreso y al Gobierno, en medio del marco del debate del Plan Nacional de Desarollo que se adelanta en la Cámara de Representantes y en el Senado.
La organización se muestra preocupada, pues en medio del debate puede que no se discuta una proposición que busca enfrentar la corrupción en el país. “Hacemos nuevamente un llamado a los congresistas para que aprovechen esta oportunidad fundamental para llevar ese vacío de no contar en el país con una estrategia de lucha contra la corrupción”, aseguró Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.
Hernández se refiere a una propuesta que surgió de la Comisión Accidental Anticorrupción -recientemente creada- que hasta el momento no ha sido discutida por los congresistas. El riesgo es que ante el trámite que se adelanta de la reforma en el Congreso, y el gran número de proposiciones, quede por fuera y se pierda la oportunidad de agregarlo a la hoja de ruta del Gobierno.
Desde Transparencia por Colombia solicitan que “de esta manera el Congreso envíe un mensaje muy claro a las instituciones, a la ciudadanía, a todo el país sobre su compromiso en esta lucha contra la corrupció”, agregó Hernández.
Lo más leído
El director de Transparencia por Colombia afirmó que vienen haciendo un seguimiento a la discusión del PND en el Congreso. Alertó que si ese artículo no se discute y se aprueba el proyecto, quedaría incompleto con respecto a medidas de lucha contra la corrupción.
“Nos enfrentamos al riesgo de que este artículo nuevo no se discuta y que por lo tanto se desaproveche esta oportunidad del PND para lograr unos cambios que le permitan a Colombia avanzar en la efectividad de estas medidas anticorrupción”, aseguró el director de Transparencia por Colombia.
Hernández hizo un llamado para que el Congreso y el Gobierno lo incorporen y no lo dejen por fuera. La propuesta serviría para fortalecer la confianza en las instituciones, darle garantía a los derechos humanos, la protección de los recursos públicos, del medio ambiente, entre otras consideraciones que estarían incluidas.
El artículo propone avances que Transparencia por Colombia considera pendientes en el país, por ejemplo, la protección a quienes se atrevan a denunciar, fortalecer la veeduría ciudadana y la implementación de la Ley 2195 de 2022 en que tiene relación con reparación de las víctimas afectadas por actos de corrupción.
Algunas de las recomendaciones que viene haciendo el organismo, para que sean tenidas en cuenta en el PND, es que se agregue un artículo que asigne a la Presidencia de la República y al DNP la obligatoriedad de desarrollar una estrategia nacional de lucha contra la corrupción, con la que se aborde la problemática en todo el sistema en conjunto con los órganos de control.
Se propone crear la Agencia Nacional Anticorrupción que tenga autonomía presupuestal y administrativa. Dentro de sus funciones tendría coordinar una estrategia, organizar los esfuerzos desde el Gobierno, determinar rutas de articulación entre las distintas ramas del poder y los órganos de control y delegar funciones que enfrenten la problemática en cada una de las instituciones.
Otra de las propuestas es que se incluya un parágrafo en el artículo 13 -que crea el Régimen del Fondo Colombia en Paz (FCP)- que establezca la obligatoriedad de hacer pública la información contractual.
En el artículo 16 de seguimiento a las metas del Plan Marco de Implementación, proponen que toda la información relacionada a los recursos de cooperación internacional para la implementación del acuerdo de paz de 2016 con las Farc, sea pública y esté disponible para consultas ciudadanas.
En materia mediambiental también hacen otras recomendaciones, como por ejemplo, que para el caso de crímenes medioambientales se incluya a la Contraloría General de la Nación en las entidades que conformen el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, entre otros.
Asimismo, hacen varias recomendaciones a artículos que tienen que ver con la formalización del empleo público bajo la figura de plantas temporales; también sobre la disolución de organizaciones de sociedad civil, alianzas público - populares, la administración de fondos y la participación ciudadana para la toma de decisiones.