POLÍTICA
“Hacen oposición por hacer oposición”: ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habla del papel del Centro Democrático frente al acuerdo nacional
El alto funcionario dijo que el Centro Democrático es el único partido que no ha hablado con el Gobierno nacional.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó críticas al Centro Democrático, el partido de oposición que lidera el expresidente Álvaro Uribe y quien se ha negado a hablar con el Gobierno nacional del acuerdo nacional.
Desde el Congreso, el alto funcionario dijo que “las críticas a los consensos no sé, francamente, de dónde salen. Simplemente hacer oposición por hacer oposición. Hemos hablado con todo el mundo. Los que más están criticando hoy son los del Centro Democrático, no quisieron hablar con el Gobierno. Y uno solo habla con quien quiere hablar, con todas las bancadas hemos dialogado, planteado las reformas y vamos a seguir abierto a la discusión”.
Juan Fernando Cristo afirmó que entiende que el Centro Democrático está en su papel de partido de oposición y el Gobierno sigue impulsando las reformas por las cuales votaron los colombianos.
“Lo bueno de la propuesta de acuerdo nacional, que hasta ahora comienza a discutirse, es que se abre un debate en el país y creo que es importante y es el tono del debate democrático. Nadie está buscando consensos, nadie está buscando unanimismos, eso sería lo peor para la democracia. Entendemos, valoramos la oposición legítima, válida, democrática que hacen algunos partidos. Pero no son solamente las colectividades, las diferencias de los sectores empresariales, gremiales, entre otros”.
Lo más leído
El Ministro del Interior dijo que el acuerdo nacional va mucho más allá de las paredes del Congreso.
“Este acuerdo se incrusta en el territorio, por ejemplo, con pactos territoriales en los 170 municipios pdet para transformar las condiciones de vida de la gente que vive allí. Me parece bien que abramos la discusión del acuerdo nacional. Bienvenida la crítica, los aportes, este no es un punto de llegada, es un punto de partida, hay sectores que consideran que hay que incluir otros temas o modificar otros, esto hará parte del diálogo que se abre a partir de este momento”, expresó.
Destacó que en la medida en que el diálogo nacional avance, “poco a poco vamos a ir encontrando un tono adecuado porque necesitamos desescalar este nivel de confrontación verbal que no es de ahora, hace más de una década venimos polarizados, y que no es de Colombia, es de las democracias en el mundo entero”, añadió.
Juan Fernando Cristo enumeró en cinto puntos las bases del acuerdo nacional y uno de ellos es bajar el nivel de agresividad verbal y política. Otro desmarca al Gobierno de Gustavo Petro de una posible reelección presidencial en el 2026.
Con la propuesta, el Gobierno convocó a todas las fuerzas políticas, autoridades locales y regionales, a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales, comunitarias, los empresarios, la iglesia y la sociedad civil a participar en un diálogo político y social que permita alcanzar el acuerdo nacional que busca, según el Ministerio del Interior, “respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, busca mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”.
No obstante, el uribismo ya se apartó de la iniciativa.