Política
¿Hasta cuándo estará Roy Barreras en el Senado? Esta es la explicación
El Consejo de Estado le suspendió la elección al considerar que incurrió en doble militancia.
El nombre del presidente Congreso, Roy Barreras, está hoy en boca de todos los sectores políticos, después de que el Consejo de Estado le anulara su elección como senador porque, según el alto tribunal, incurrió en doble militancia.
La decisión la oficializó este jueves 4 de mayo el Consejo de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde dejó claro que el principal impulsor de las reformas de Gustavo Petro en el Congreso “incumplió su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso en el período 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”.
Además, en un comunicado de prensa, el Consejo de Estado explicó que la Sección Quinta, que se encarga de definir los asuntos electorales, “analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación y determinó que con los Actos Legislativos 01 de 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos; además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La U no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”.
En medio de la discusión que se ha generado entorno a este fallo judicial, ha quedado la inquietud sobre hasta cuándo podrá estar Barreras en el Senado de la República.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la decisión del Consejo de Estado no tiene opción de apelación, es decir, se debe cumplir. No obstante, Barreras anunció que presentará una tutela para salvaguardar el derecho a elegir de quienes votaron por él.
Con esta movida, logrará, seguramente, dilatar algunos días su salida de la Presidencia del Congreso.
Así mismo, Roy Barreras tiene que ser notificado oficialmente de la decisión en su contra, para lo cual el Consejo de Estado tendrá que enviar un oficio al Congreso en el que le informa al senador la determinación tomada.
Este proceso suele durar varias semanas, mientras se cumplen este procedimiento, Barreras podrá continuar en su curul.
El antecedente más cercano de una decisión de este tipo es el de César Pachón, sancionado en noviembre de 2022, pero quien logró mantenerse en su curul hasta marzo de 2023.
Si se tiene en cuenta que quedan apenas siete semanas para terminar la legislatura, lo más seguro es que, si así lo desea, Barreras pueda terminar en su curul el período legislativo, que finaliza el 20 de junio.
Golpe a Petro
En todo caso, la salida de Barreras significa un duro golpe para el Gobierno Petro. Barreras era el principal aliado de la Casa de Nariño en el Congreso.
Es uno de los congresistas de confianza de Petro porque, entre otras, trazó el calendario con la agenda del estudio de todas las reformas estructurales del Gobierno.
Bajo su presidencia, logró, casi en tiempo récord, la aprobación de la controvertida reforma tributaria que lideró el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y ahora el Plan Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, sus tareas no habían llegado a su fin. Cargaba entre pecho y espalda la aprobación de las reformas a la salud, la pensional, la laboral y la agraria que están empantanadas en esta legislatura por falta de tiempo.
En varias oportunidades, a través de SEMANA, pidió insistentemente a los ministros radicar a tiempo los proyectos, empezar las discusiones en el Congreso y agilizar el trámite.
Por eso, sin Roy en la Presidencia del Senado, el escenario se complica para Petro.
De hecho, quien lo sucederá en la Presidencia del Senado es el vicepresidente Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, uno de los dirigentes más cercanos al expresidente César Gaviria, hoy en un carril opuesto a la Casa de Nariño.