Política
Hasta la bancada del Pacto Histórico en Antioquia le pide atención al presidente Gustavo Petro sobre los problemas del departamento
Solicitan que el mandatario les dé un espacio en su agenda.
Una profunda preocupación está creciendo en la región de Antioquia, por una serie de temas clave que aún no han sido abordados por el presidente de la República, Gustavo Petro, y los cuales son prioritarios para su inmediata atención.
En ese sentido, hasta la bancada del Pacto Histórico le ha solicitado al mandatario colombiano que le preste atención al departamento de Antioquia, pidiéndole que saque un espacio en su agenda.
Así quedó evidenciado por un llamado que hizo el representante a la Cámara Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien por medio de su cuenta de X elevó una petición especial al jefe de Estado, para consolidar una agenda regional para Antioquia.
“Respetado presidente @petrogustavo, como congresista del Pacto Histórico y miembro de la bancada antioqueña, quisiéramos solicitar un espacio en el que podamos avanzar en una agenda regional para todo el territorio antioqueño, el central y el periférico, así como temas nacionales y proyectos de gobierno y profundizar en una discusión profunda y sincera en torno a las reformas que continúa en el congreso este año”, señaló en el mensaje.
Tendencias
También indicó el congresista del partido de gobierno: “Existen múltiples temas como Savia Salud, la posible llegada de Sura como primera Gestora social, la gran revolución de la tierra que podríamos profundizar a través de la SAE, la ANT y la URT contra las mafias en Antioquía”.
Respetado presidente @petrogustavo , como congresista del Pacto Histórico y miembro de la bancada antioqueña, quisiéramos solicitar un espacio en el que podamos avanzar en una agenda regional para todo el territorio antioqueño, el central y el periférico, así como temas…
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) March 2, 2024
“Conexión de los municipios más empobrecidos y los únicos sin carretera de acceso del departamento (Murindó y Vigía del Fuerte) las terribles vías del Urabá norte, la formalización minera en Bajo Cauca”, anotó.
Y señaló: “La confrontación en el conflicto armado con las AGC en Nordeste Antioqueño, el fortalecimiento de la economía popular y solidaria, el sector del café y la intervención y salvamento por parte de la Supersolidaria de la cooperativa cafetera en el suroeste, nuevos Metrocables para el área metropolitana, soluciones para finalizar infraestructura vial, pero también las potencialidades que ofrece nuestra región para aportar en el plan estratégico de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”.
Y terminó asegurando: “Agradecemos su atención señor presidente y esperamos contar con un espacio en su agenda”.
Alcaldes inconformes se le plantan a Petro y le piden interlocución para no gobernar “a ciegas”
Trascendió que los alcaldes del país reclaman una interlocución directa con el Gobierno Petro porque, aseguran, solo pudieron ser escuchados por el presidente dos meses después del inicio de sus periodos. Mientras vieron cómo Petro sí les dio cita en su agenda a los gobernadores afines al Pacto Histórico, ellos se quedaron esperando una señal de la Casa de Nariño para sentarse a trabajar en asuntos tan sencillos como entender de qué manera articular sus programas con el Plan Nacional de Desarrollo.
Por eso, los mandatarios locales señalan que han andado a ciegas. Quienes repiten en los cargos aseguran que nunca antes se habían sentido en el aire sin saber a quién del Gobierno tocarle la puerta para pedir ayuda. El primer problema es la plata. En las declaraciones se escucha que hay recursos para las regiones, pero en las cuentas bancarias de los municipios no se ve esa financiación y los alcaldes necesitan recursos.
“Al Gobierno le pido que ese recurso público se sienta en las regiones, con proyectos, y que también mejoren la calidad de vida de la gente. Los alcaldes hemos visto que se ha hablado de que hay recursos, pero realmente no se ve cómo se pueden ejecutar”, dijo el alcalde de Samaná, Caldas, Jorge Rojas.
Si de dinero se trata, hay otro asunto que les preocupa: los recursos están amarrados a las líneas de inversión nacionales y ellos aseguran que cada municipio tiene necesidades diferentes, no necesariamente las mismas que ve el jefe de Estado desde Bogotá.
La cuestión de los fondos es un asunto recurrente, pues temen que la plata se priorice para los municipios PDET o Zomac (los afectados por el conflicto armado).
Sin embargo, los que no tienen categoría especial se quedan en el aire y esperan una atención, tal y como lo señala la alcaldesa de Jamundí, Valle del Cauca, Paola Andrea Castillo. Otros, como el alcalde de Samacá, Boyacá, Wilson Castiblanco Gil, reclaman que se modifique la fórmula para calcular el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) porque las matemáticas del Gobierno no los están beneficiando. Todos los problemas llevan a los recursos.