Política
“Hay algunos sectores del Pacto Histórico que no quieren perder su lugarcito pequeño de poder”: dura crítica de David Racero
El representante insiste en la necesidad de consolidar un partido único y cuestiona al Mais por alejarse de las candidaturas oficiales.
El representante del Pacto Histórico, David Racero, lanzó una dura crítica a los partidos pequeños que integran la coalición que llevó al poder al Gobierno de Gustavo Petro alegando que la desunión de sus fuerzas políticas en nada va a ayudar a tener buenos resultados en las elecciones regionales de 2023.
“Hay algunos sectores del Pacto Histórico que no quieren perder su lugarcito pequeño de poder. Eso significa no perder las personerías jurídicas pequeñas. No comprenden que cuando estamos solos tenemos siempre menos congresistas, tenemos siempre menos espacios de poder, que la unidad realmente lo que nos hace es fuertes. Y también cierta inmadurez o esa imposibilidad de ser grandes al momento de definir candidaturas dentro del Pacto”, alegó el congresista en entrevista con SEMANA.
El problema para ese legislador que encabezó la lista a la Cámara por Bogotá es que algunos de los integrantes de la coalición se alejaron de las candidaturas oficiales para las elecciones regionales de 2023, pese al insistente llamado para conformar un partido único.
“Tenemos en estos momentos una situación donde varios partidos del Pacto se terminaron alejando de las candidaturas oficiales del Pacto. O sea, fueron Pacto en el momento de las elecciones nacionales, pero desisten de acompañar al Pacto en las elecciones regionales”, sostuvo David Racero.
Tendencias
De ahí que el representante hace un llamado directo al Partido Mais por estarse alejando del proyecto político común que comenzaron en 2022. “Yo hago un llamado muy respetuoso, con cariño, pero absolutamente crítico, al partido Mais, que fue el que me avaló a mí, y no puedo yo tener una amargura respecto a muchos de los avales que dio el Mais que se separaron de las candidaturas del Pacto Histórico”, llamó la atención.
Y continuó: “Eso es una de las razones por las cuales algunos insistimos en la necesidad de consolidar un partido único, dejar de ser la coalición de partidos pequeños, como somos ahora, para pensarnos realmente en una vocación perdurable”.
La insistencia de David Racero es que el Pacto Histórico no sea solo una coalición de un momento político de Colombia, sino que el representante está buscando que se convierta en un gran partido que convoque a todas las fuerzas progresistas y de izquierda del país.
“No quiero que este proyecto sea flor de primavera y para eso requerimos un partido unificado y fuerte. Parte del costo que vamos a tener en las próximas elecciones tiene que ver con la inmadurez de ciertos sectores del Pacto Histórico, de su egoísmo y de la falta de criterio político que no dimensionan el momento en el que estamos”, llamó la atención el congresista.
Los llamados de Racero a que el Pacto Histórico sea un gran partido no son buenos. Desde 2022, cuando ganaron la Presidencia y se convirtieron en la mayor fuerza política del Congreso, el político empezó a insistir en la necesidad de crear un partido único a partir de la experiencia de esas elecciones.
Sin embargo, esa repetitiva propuesta no ha sido escuchada por las fuerzas política y parece que ha resultado difícil coordinar a los más de veinte partidos y movimientos que integran esa gran coalición de izquierda.
El propio representante a la Cámara reconoce que esos individualismos para las elecciones regionales del 29 de octubre terminaron siendo un error que les puede pasar factura en las urnas: “El Pacto Histórico ha cometido muchos errores, empezando por la forma como se dieron los avales al momento de las candidaturas. Nos quedamos en muchos departamentos y municipios sin listas a la Asamblea y al Concejo que eso es un error interno del Pacto Histórico del cual todavía no hemos hablado las consecuencias”.