Este lunes se llevó a cabo un debate de control en la Comisión Quinta del Senado. Archivo. | Foto: Prensa senador

NACIÓN

“Hay dos cosas que tumban presidentes: el valor de la gasolina y el valor de la electricidad”: Name

Este lunes se llevó a cabo un debate de control en la Comisión Quinta del Senado.

13 de septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, participó este lunes en un debate de control de político citado por la Comisión Quinta del Senado de la República en el que se refirió las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en los departamentos de la costa Caribe.

Vélez mencionó que las soluciones para bajar las tarifas de energía en el país están relacionadas con el Índice de Precios al Productor (IPP), que ha presentado un aumento anual del 30 % al mes de agosto. “Debe ser modificado”, agregó.

En el mediano plazo, la funcionaria aseguró que es urgente que se diseñe un indicador específico para el sector eléctrico colombiano, porque “las diferentes fuentes de energía tienen especificidades que deben contemplarse desde el indicador y porque cada componente de la tarifa tiene un comportamiento distinto respecto al indexador”.

“Afectando el IPP, controlando el IPP, cambiando el IPP, podríamos afectar todos los eslabones” de la cadena del sector eléctrico, manifestó la ministra. Agregó que este IPP también sería cambiado en los contratos bilaterales que ya existen entre los generadores y comercializadores.

Durante el debate, el senador José David Name, del Partido de la U, hizo una advertencia al Gobierno en referencia a un posible aumento de los precios de la gasolina, sumado al incremento que ya se registra en las tarifas de energía eléctrica.

Según el congresista atlanticense, hay dos cosas que “tumban” a los presidentes en el mundo: “El valor de la gasolina y el valor de la electricidad”, señaló.

Name también se refirió a las modificaciones que se hicieron al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la cartera del Ministerio de Minas para cargos directivos.

Según los cambios, se puede aspirar a un cargo con un título en las siguientes áreas: administración, antropología, artes liberales, arquitectura, biología, microbiología, ciencia política, relaciones internacionales, derecho, diseño, economía, filosofía, teología, geología, programas de ciencias naturales, ingenierías, matemáticas, estadística, psicología, trabajo social o sociología.

De acuerdo con Name, se necesitan en puestos directivos en la cartera de Minas a personas que sean “ingenieros eléctricos, ingenieros de minas y energías” y no “filósofos, antropólogos, maestros”.

“No pueden ser nombrados filósofos, antropólogos, maestros (…), necesitan ingenieros eléctricos, ingenieros de minas y energías. Necesitan constitucionalistas, necesitan tener equipo para enfrentar esta batalla que se le viene porque a la tormenta perfecta se le acaban de unir los precios del combustible”, subrayó el congresista.

Precios de la energía por las nubes

De acuerdo con datos revelados por el Dane, en el mes de agosto, los precios de la energía eléctrica se incrementaron en 25,9 % (dato anual) en el total nacional y en ocho departamentos del país las cifras son astronómicas, la mayoría de ellos están ubicados en la región Caribe.

En Santa Marta, por ejemplo, el aumento sobresale entre todos, pues las facturas llegan por valores que asustan. La inflación en esa ciudad que vive eminentemente del turismo es de 49,9 % anual en agosto. En segundo lugar está Riohacha, una zona compleja, en la que se presentan altos índices de pobreza y la inflación de la electricidad agobia a los hogares, al ubicarse en 47,1 %.

En zonas de alta demanda de electricidad como Barranquilla, porque tienen en sus territorios a un representativo grupo del tejido empresarial, la inflación fue de 44,4 %, mientras que en Sincelejo la cifra se ubicó en 40,7 %. Valledupar y Montería estuvieron a la par con un indicador en 40,4 %.