Política

“Hay que parar una reforma que expropia los ahorros de los colombianos”: Miguel Uribe

El senador aseveró que tocar las pensiones “es un robo”.

14 de septiembre de 2022
Congresista 2022
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Recientemente, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que el Gobierno tramite una reforma pensional. Según expuso, contempla una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones.

Con esos recursos, Petro buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para tres millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.

“Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, agregó Petro.

Durante la campaña electoral, el hoy mandatario de los colombianos había mencionado que hay cuatro millones de ciudadanos de la tercera edad, de los cuales 1,5 millones reciben pensión, pero los restantes tres millones se mueren de hambre.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario ya motivaron las primeras críticas y visiones en contra. En su cuenta de Twitter, el senador Miguel Uribe Turbay aseveró que tocar las pensiones “es un robo”.

Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria”, expuso el senador.

En ese sentido, Uribe Turbay fue categórico en su mensaje: “En el Congreso hay que parar una reforma que expropie los ahorros de los colombianos”.

Otras de las posiciones en contra fue expuesta por el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien también dejó un ácido comentario en referencia a la propuesta en mención.

“Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares”, aseveró Fico Gutiérrez.

“Es un ahorro, los tributos se pagaron en su momento”

El tema del gravar las pensiones en Colombia tiene pensativos a muchos ciudadanos, que consideran que son sus ahorros de toda la vida y no deberían estar atados a un impuesto. Ante esta situación, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, dio a conocer su punto de vista argumentando el por qué no se debe tomar esta decisión.

De acuerdo con la líder de la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado, a esta llegaron solicitudes de varios gremios pensionales en las que se pedía revisar el tema. Por ello se llevó a cabo un evento en el que se redactó un documento, el cual será entregado a los congresistas y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

En una entrevista con la emisora Blu Radio, la procuradora señaló que una preocupación fiscal no puede afectar las pensiones. Sería “inconstitucional” porque los derechos personales no pueden ser tratados como ingreso, ya que la pensión es un ahorro, así que los tributos ya se pagaron en su momento.

“Es un derecho adquirido, no es un ingreso o un salario. Es fruto de su ahorro ya tributado. Por lo tanto, no es constitucionalmente permitido el impuesto”, señaló la también abogada.

Margarita Cabello considera que la pensión no es un ingreso porque forma parte del dinero propio del trabajador, entonces ya tributó. De hecho, en este punto, la procuradora general de la nación mencionó que pagar impuesto sobre la pensión sería hacer “una doble tributación” y ello sería una violación al derecho a la igualdad.

Para la procuradora, en Colombia las pensiones tienen la condición de retribución y derecho adquirido, regla constitucional para no disminuir el costo, que “es un reintegro del ahorro”, volvió a recalcar.

Frente a las pensiones altas, de más de diez millones de pesos, Cabello dijo en Blu Radio que hay que respetar los derechos adquiridos, pero el tema es que no se puede confundir la preocupación fiscal o macroeconómica con lo que ya está organizado constitucionalmente.

“Hay unas normas específicas para las pensiones (...). Es posible que esa normativa no sea la adecuada y por la situación económica habría que hacer la reforma, pero sería para los nuevos. La actual no puede ser modificada”, comentó.