Política

“Hay un malestar muy grande en la bancada liberal por los compromisos irresolutos del presidente con las regiones”: Julián Peinado

El representante a la Cámara reclama que el partido se declare en independencia.

19 de febrero de 2024
Julián Peinado, Representante Partido Liberal
JULIAN PEINADO. BOGOTA AGOSTO 28 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: Juan Carlos Sierra Dinero

El Partido Liberal continúa declarado como una colectividad afín al gobierno de Gustavo Petro, pero entre sus filas se están sumando las voces que reclaman que la bancada dé un paso al costado y se declare en independencia al Poder Ejecutivo.

Uno de los que reclama la independencia es el propio expresidente de la República y presidente de la corporación, César Gaviria, quien ha llamado la atención sobre que las reformas presentadas por el Gobierno sobrepasan las líneas rojas de su colectividad.

Y uno de los congresistas que sigue esa línea es el representante a la Cámara Julián Peinado, quien en conversación con SEMANA llamó la atención sobre el descontento en las filas liberales con el actual mandatario colombiano.

“Existe un sesgo ideológico y dogmático de castigo contra los territorios que no acompañaron en las elecciones al presidente Petro, quien está tomando decisiones por encima de lo ya establecido en el Congreso, por encima de la ley”, llamó la atención el congresista antioqueño en diálogo con SEMANA.

A renglón seguido, el legislador apunta que “el Partido Liberal es de centroizquierda. La cuestión es que esto no es un problema dogmático o ideológico, sino de un mal Gobierno que no ejecuta y que les quita las cosas que la ley ya le había concedido a las regiones”.

Ese apunte viene de los problemas generados por el decreto del presupuesto general para 2024 que el Ministerio de Hacienda tuvo que salir a corregir para que el Estado pudiera girar los fondos necesarios para la construcción de obras y vías durante este año.

De ahí que el representante Peinado llame la atención sobre que la administración Petro “desconoce sus propios consejos para la creación del plan de desarrollo y desconoce los votos de los congresistas que le dieron prioridad a esas obras. Por lo tanto, lo que hace atenta contra la institucionalidad democrática, especialmente el Congreso de la República”.

Desgaste del Gobierno Petro con el Partido Liberal

El presidente Gustavo Petro y la bancada del Partido Liberal.
El presidente Gustavo Petro y la bancada del Partido Liberal. | Foto: César Carrión (Presidencia)

“Estamos ante un gobierno desgastado. Le va a tocar sentarse congresista por congresista, especialmente del Partido Liberal, a refrendar su apoyo. Siento que hay un malestar muy grande dentro de la bancada por los compromisos irresolutos con las regiones por parte del presidente y sus ministros”, asevera Julián Peinado.

El representante a la Cámara sostiene que “eso va a generar un ejercicio transaccional o de acuerdos y de consensos en cada proyecto. Estas reformas van a surtir mucha presión sobre el Congreso, (pues) muchos de esos representantes en la Cámara van a pasar factura de cobro al Gobierno”.

Con 45 congresistas entre Senado y Cámara, el Partido Liberal es una de las bancadas más robustas del Legislativo. En el papel y ante el Consejo Nacional Electoral continúan declarados como una colectividad de Gobierno, pero en el Congreso ya hay votos disidentes que no siguen la línea del presidente Petro o del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien también es de bases liberales.

Con ese antecedente, el representante Peinado llama la atención sobre que “ellos no tienen una coalición sólida, como sí la pudo tener en su momento el Gobierno Duque. Entonces, vamos a ver una flexibilidad en los votos. Pero vamos a ver también congresistas agazapados que van a pasar también por debajo de cuerda sin dar el debate porque les incomoda defender al Gobierno, pero quieren ayudar al Gobierno con su voto”.

Si bien este congresista antioqueño alerta sobre que es “perentorio” que el Partido Liberal deje de ser declarado como de Gobierno para dar el paso a la independencia, ese debate todavía no será saldado en la bancada.

En la agenda está la discusión de la reforma a la salud en el Senado y Julián Peinado advierte que el respaldo de los liberales a ese articulado estará condicionado a qué tanto se acerquen las próximas elecciones en el calendario electoral.