El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince
El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince | Foto: Suministrada

POLÍTICA

Héctor Abad, en un estremecedor relato, detalló el momento que casi le cuesta la vida en Ucrania: “Mi corazón siempre se aprieta mucho”

El escritor colombiano dijo que la situación de Ucrania es muy dura.

28 de junio de 2023

En un crudo relato, el reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince narró cómo sobrevivió al ataque en Ucrania el martes 27 de junio y que dejó como saldo a diez personas muertas, registro que se conoce hasta la mañana de este miércoles 28 de junio. Además, varios resultaron heridos, entre ellos, la periodista Victoria Amelina, escritora ucraniana que se debate entre la vida y la muerte.

“Mi corazón siempre se aprieta mucho. Nos hemos movido por varias ciudades destrozadas por los rusos, bien sea porque pasaron por ahí o porque lanzaron bombas o misiles. Ver edificios destruidos, donde murieron familias enteras; puentes volados, las bibliotecas y hospitales con sacos de arena para protegerse de los bombardeos, ver que casi las ventanas de todas las ciudades han sustituido sus vidrios por madera. Es un escenario muy duro y triste”, dijo en conversación con Caracol Radio.

Abad Faciolince, quien se salvó de un explosivo que lanzaron a una pizzería donde él departía junto con el excomisionado para la paz Sergio Jaramillo, la periodista Catalina Gómez y la escritora Victoria Amelina, dijo que ha hablado con soldados, oficiales del Ejército y con la familia de un poeta al que los rusos se llevaron vivo, lo torturaron y después su cuerpo apareció con dos balazos.

Héctor Abad y Victoria Amelina
Héctor Abad y Victoria Amelina | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2:AUTOR ANÓNIMO.

Abad Faciolince, quien estuvo a escasos centímetros de la muerte, expresó que las cosas que él ha visto en Ucrania son muy duras. Pero al tiempo, son esperanzadoras porque hay mucha gente con la moral completa.

Dijo que Ucrania está defendiendo un tipo de gobierno y sociedad en la que es posible hablar por radio, opinar, publicar periódicos, hacer ferias del libro y que los periodistas vayan y se muevan por su territorio para enterarse de lo que pasa.

En su relato, Abad Faciolince dijo que nunca tuvieron alguna alarma de un posible ataque aéreo. “Hay misiles que pueden caer sobre tu casa. No tuvimos alarmas. Aquí, donde pasamos las primeras noches, oímos alarmas varias veces. Hace cinco minutos, por ejemplo, escuchamos una”, detalló.

Además de en la estación radial, el escritor paisa también entregó su relato en su cuenta personal de Instagram.

Misil crucero, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince.
Misil crucero, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. | Foto: Semana

“Victoria Amelina, nuestra guía y amiga ucraniana, estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Quisimos ir hoy con ella a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era su restaurante preferido en esa ciudad”, expresó.

Según él, el sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades. “Victoria nos había llevado ayer a ver ese sitio donde el poeta Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios poco antes de ser arrestado, torturado y matado por los invasores rusos. Él sabía lo que le esperaba”.

“Al anochecer los rusos lanzaron un misil contra el restaurante en el que estábamos conversando con Victoria, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y yo. Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol”, narró.

Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Vladimir Putin lanzaron el misil.

Sergio Jaramillo tras el ataque con misil en Ucrania. Reportó que resultó ileso.
Sergio Jaramillo tras el ataque con misil en Ucrania. Reportó que resultó ileso. | Foto: Archivo particular

“Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al final se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital el 3 de Kramatorsk”, detalló.

En la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. “Hay también muertos. Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos también, Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania”.