UCRANIA
Héctor Abad: “Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que Victoria también se despierte de esta pesadilla”
El escritor colombiano redactó un sentido homenaje porque la ucraniana Victoria Amelina se debate entre la vida y la muerte.
El reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince no sale del asombro del ataque del que fue víctima este martes 27 de junio, cuando permanecía en Ucrania con un grupo de amigos de su país, entre ellos, el exalto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo. Todos resultaron heridos, pero no de gravedad.
Quien sí contó con la peor suerte fue Victoria Amelina, una reconocida escritora ucraniana que departía con ellos y quien se debate entre la vida y la muerte este miércoles.
Abad, con su estilo literario, escribió un sentido texto en su cuenta personal de Instagram en el que relata detalles de los momentos trágicos que enfrentaron los colombianos.
“Victoria Amelina, nuestra guía y amiga ucraniana, estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Quisimos ir hoy con ella a la pizzería RIA, en Kramatorsk, porque era su restaurante preferido en esa ciudad”, expresó Faciolince.
El sitio ―narró― estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades. “Victoria nos había llevado ayer a ver ese sitio donde el poeta Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios poco antes de ser arrestado, torturado y matado por los invasores rusos. Él sabía lo que le esperaba”.
La fotografía de Amelina que el colombiano divulgó en su cuenta personal de Instagram la tomó Abad cuando la entrevistó sobre el poeta y escritor de libros infantiles.
“Al anochecer, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante en el que estábamos conversando con Victoria, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y yo. Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol”, narró.
Victoria ―según él― estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Vladimir Putin lanzaron el misil.
“Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al final se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital el 3 de Kramatorsk”, detalló.
En la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. “Hay también cuatro muertos. Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania”.
Al final, remató: “¡Aguanta Ucrania!”.
Este miércoles 28 de junio, Héctor Abad, Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez van rumbo a Kiev. Y, posteriormente, viajarán a Madrid. Mientras tanto, Victoria Amelina se debate entre la vida y la muerte.
El número de víctimas mortales por cuenta del ataque contra un restaurante de Kramatorsk, en el este ucraniano, se elevó a nueve y a medio centenar los heridos.
“Los cadáveres de nueve personas, incluidos tres menores, fueron recuperados de los escombros y 56 personas resultaron heridas, incluido un niño nacido en 2022″, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.