POLÍTICA
“Hemos pasado del Plan Colombia al Plan Vida Colombia”: Luis Gilberto Murillo tras encuentro de alto nivel con EE. UU.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que, al parecer, el diálogo entre ambos países pasa por su mejor momento.
El canciller Luis Gilberto Murillo tuvo un encuentro de alto nivel con Richard Verma, subsecretario de Estado de Estados Unidos, en las últimas horas en Bogotá en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería.
Allí conversaron sobre las distintas estrategias para las relaciones de ambos países en medio de lo que se denomina el XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos. Luego del encuentro, el canciller colombiano destacó que el país tendrá una nueva estrategia en el modelo de Gustavo Petro en la relación con esa megapotencia.
“En el marco de este diálogo estamos lanzando una propuesta histórica que es la estrategia Vida Colombia el Plan Vida Colombia. Hemos pasado del Plan Colombia, del Plan Paz Colombia al Plan y la Estrategia Vida Colombia, que marca un nuevo paradigma de la relación, la nueva agenda que recoge el espíritu de lo que hemos avanzado en estos años”, afirmó el canciller.
Murillo aseguró que esta nueva agenda refleja los retos del siglo XXI y que tiene el propósito de que se pueda cooperar diplomática en temas como la vida, la paz, la democracia, entre otros. “Las múltiples entidades de Colombia y las agencias de Estados Unidos están involucradas trabajando en favor de un desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la inclusión social con enfoque diferencial en el que se incluyan las regiones, provincias, pueblos étnicos, la comunidad LGBTI, indígenas, afros”, entre otros.
El canciller volvió a referirse a la “Colombia profunda” de la que hablaban desde la pasada campaña electoral, pero que las comunidades siguen esperando las soluciones que les prometieron desde el Gobierno. “Ha sido énfasis y prioridad en la relación entre Colombia y Estados Unidos”, aseguró Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la relación entre ambos países es estratégica y robusta y que “está en uno de sus mejores momentos”. “Una relación que es sincera, que es cercana. Estados Unidos sigue siendo nuestro socio principal y contamos con el apoyo histórico del Gobierno de los Estados Unidos, de su Congreso, en un marco bipartidista, como nos han manifestado todas las delegaciones de congresistas que nos visitan periódicamente. Es una relación que refleja más de dos siglos de interacción entre los dos pueblos”, afirmó Murillo.
Todo esto, a pesar de las múltiples críticas que se han dado en el Gobierno en las que Petro y el mismo Murillo han arremetido en contra de EE. UU. y del propio presidente Joe Biden, especialmente por su posición en el conflicto entre Israel y Palestina, que es contraria. Además, desde el Congreso estadounidense varias voces han reclamado a Petro por sus posiciones y su discurso.
Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Verma dio más detalles de lo que será este nuevo plan entre ambos países. Habló de ayudar a proteger la biodiversidad, la Amazonía, las comunidades indígenas y afrocolombianos.
“Discutiremos maneras de generar más oportunidades económicas, inclusión financiera y nuevas estrategias para inteligencia en el clima y agricultura inteligente”, afirmó Verma. Por otro lado, la idea es ayudar a los productores en Colombia y Estados Unidos.
Otros temas claves será el fortalecimiento de la seguridad en salud, conectividad e internet. “Asegurar un desarrollo equitativo es un capítulo central del foco étnico del acuerdo de paz del 2016, en el que se reconoce que no puede haber paz duradera, sin justicia e igualdad”, afirmó el diplomático estadounidense.
El subsecretario de Estado de EE. UU. dijo que otro tema clave es la seguridad y combatir la corrupción y brindar más oportunidades económicas, especialmente en áreas rurales.