Política
Herederos de Musa Besaile, Kiko Gómez, Ñoño Elías y otras controvertidas figuras se lanzan al ruedo; ‘clanomanía’ se toma las elecciones
Las viejas castas políticas llegarán ‘renovadas’ a las elecciones de octubre próximo.
Justo cuando se habla de cambio y renovación, estas elecciones prometen ser el fortalecimiento de los clanes políticos que históricamente han ostentado el poder en el país. De manera directa o en cuerpo ajeno, la contienda electoral podría ser la ‘resurrección’ política de controvertidas figuras como Yahir Acuña, Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Kiko Gómez, entre otros.
Uno de los territorios que, por lo visto hasta ahora, quedará en manos de los clanes políticos es el departamento de Córdoba, donde el pulso por la Gobernación estará entre la poderosa familia Bechara, que lanzó al excongresista Erasmo Zuleta Bechara, y el clan Calle, con la candidatura de Gabriel Calle Aguas, cercano al Gobierno de Gustavo Petro.
Este último clan político no solo tendrá a Calle Aguas aspirando a la Gobernación de Córdoba, sino que su padre, el concejal Gabriel Calle de Moya, investigado por presuntos hechos de corrupción, aspira a la alcaldía de Montelíbano y su primo Ramón Calle, a la alcaldía de Planeta Rica. Todos serán impulsados por la maquinaria del representante del Partido Liberal Andrés Calle, hombre clave del presidente Petro en el Congreso.
Es tal el poderío que ha acumulado esta casa política que la candidatura de Gabriel Calle a la Gobernación de Córdoba está produciendo la ‘resurreción’ política del controvertido exsenador Musa Besaile. Este, desde la cárcel, puso a mover su maquinaria a favor de esta aspiración, a cambio de que los Calle impulsen una eventual candidatura al Congreso de su esposa, Milena Flórez, en 2026.
Lo más leído
A esta misma candidatura también le está patinando Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, quien a pesar de estar preso puso a trabajar a favor de Calle a su hermano, el senador Julio Elías Vidal, y a la representante Ana Paola García.
No obstante, para llegar a la gobernación de Córdoba, Calle no la tendrá fácil, pues deberá enfrentarse al excongresista Erasmo Zuleta, quien pertenece al poderoso grupo de los Bechara, que en las pasadas elecciones consiguió la curul más votada del departamento en la Cámara, con la representante Saray Robayo Bechara, prima de Zuleta.
La candidatura del excongresista cuenta con el apoyo del clan Jattin, liderado por la exsenadora Zulema Jattin, quien fue condenada por paramilitarismo y recobró la libertad el año pasado por orden de la JEP. En esta campaña también aterrizaron Edwin y Johny Besaile, hermanos de Musa Besaile.
Otro de los departamentos que quedará en medio de la ‘clanomanía’ para las próximas elecciones es el Atlántico. Allí, la poderosa casa Char espera conservar la Alcaldía de Barranquilla, en manos de Álex Char, y para la Gobernación del departamento apoyará la candidatura de Eduardo Verano, quien tendrá el respaldo de Cambio Radical y el Partido Liberal.
Además, se espera que a la campaña de Verano también llegue, tras bambalinas, el poderoso clan Torres, un grupo político que en las elecciones presidenciales se movió a favor del presidente Gustavo Petro y en las legislativas logró poner a dos congresistas de partidos diferentes: Dolcey Torres en la Cámara por el Partido Liberal y Pedro Flórez en el Senado por el Pacto Histórico.
Uno de los pulsos más duros que se dará en este departamento será el de la alcaldía de Soledad. La casa Char busca poner al exalcalde Joao Herrera, pero se enfrenta al grupo político del exsenador Eduardo Pulgar, hoy preso por sobornar a un juez, quien busca mantener allí el poder que obtuvo en 2019 al poner a su cuñado Rodolfo Ucrós.
Sucre
Por los lados de Sucre, uno de los protagonistas será el excongresista Yahir Acuña, quien aspira a la Alcaldía de Sincelejo, a pesar de estar investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir y presuntos nexos con el grupo delincuencial Los Rastrojos.
Acuña, quien tiene actualmente en el Congreso a su esposa Milene Jarava, inició su carrera política de la mano de Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por nexos con paramilitares.
Para la Gobernación de Sincelejo, el más opcionado es el exsenador liberal Mario Fernández Alcocer, señalado de supuestos vínculos con el paramilitarismo, quien ha hecho política de la mano de la casa Char. Su esposa, Ana María Castañeda, ha sido elegida dos veces al Senado a nombre de Cambio Radical.
Un par de semanas antes de la segunda vuelta presidencial, tanto Fernández Alcocer como Castañeda se montaron al bus del petrismo y su puerta de entrada fue nada menos que Verónica Alcocer, esposa del presidente Petro y prima de Mario Fernández Alcocer.
Otro departamento en el que la lucha será de clan a clan es Bolívar. Allí, se viene cocinando una alianza por la Gobernación del departamento entre un sector del Pacto Histórico y el excongresista conservador Emeterio Montes, miembro del clan Montes, liderado por William Montes, quien pagó condena por parapolítica.
Montes se tendrá que enfrentar en esta candidatura con el excongresista Yamil Arana, quien es la ficha de la controvertida casa Blel para mantener la gobernación del departamento, que actualmente está en manos de Vicente Antonio Blel, hijo del exsenador Vicente Blel Saad, quien fue condenado por parapolítica y enriquecimiento ilícito.
Aún más controversiales resultan las movidas que se vienen dando en La Guajira. Entre los aspirantes figura, por ejemplo, Juana Gómez, quien aspira a la alcaldía del municipio de Barrancas.
Si bien este nombre no les dice mucho a los colombianos, basta con decir que es la hija del exgobernador Kiko Gómez, condenado a 55 años de cárcel por homicidio y señalado de presuntos nexos con el exparamilitar Marquitos Figueroa.
Otro de los nombres que ha levantado polémica es el del candidato a la alcaldía de Maicao Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Malboro, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Lopesierra, señalado de presuntamente haber enviado 600 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro, a través del diputado Nicolás Petro, cuenta con el apoyo del representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, quien está involucrado en el hallazgo de más de 175 cartuchos de munición en el vehículo que tiene asignado por la UNP.
Gómez Soto es hijo de la excongresista María Cristina Soto, quien es investigada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en un caso de corrupción electoral.
Magdalena
La ‘clanomanía’ también llegó al Magdalena, donde el controvertido clan Cotes, según un reciente reporte de la Fundación Paz y Reconciliación, espera recuperar la gobernación a través del excongresista Franklin Lozano, otrora aliado político de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, condenado por parapolítica.
Allí, tal como lo había anticipado SEMANA, Lozano se enfrentará al grupo político del exsenador Pulgar, quien lanzó a la Gobernación a la exdiputada de la U Elizabeth Molina.
Estos pulsos entre antiguas castas políticas no solo se darán en la Costa, sino en Chocó, Santander y Norte de Santander. En este último departamento, uno de los hechos más llamativos es el regreso a la arena política de William Villamizar, uno de los líderes más poderosos de esta zona del país.
Villamizar, quien va por la Gobernación de Norte de Santander, cargo en el que ya ha estado dos veces, se ha mantenido en la movida política regional gracias a sus herederos. El primero fue Édgar Díaz (2012 - 2015), quien ganó la gobernación y logró sucederlo en el cargo; el segundo, el actual gobernador, Silvano Serrano. Así mismo, este líder político tiene bancada propia en el Congreso, en la que resalta el presidente de la Comisión de Acusación, Wilmer Carrillo.
Tal parece que en Colombia, parafraseando al escritor italiano Giuseppe Lampedusa, “todo cambia para que todo siga igual”.