POLÍTICA
Hernán Cadavid a Luis Almagro tras recibir a Laura Sarabia en Estados Unidos: “Ojalá verifique las visitas a su despacho y motivaciones”
El congresista del Centro Democrático le recordó al secretario general de la OEA que Laura Sarabia “hizo meter a un sótano a una mujer, vulnerando sus derechos y garantías mínimas”.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid cuestionó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibiera en su despacho privado a Laura Sarabia, la exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
El encuentro entre Almagro y Sarabia se dio este miércoles 23 de agosto, según reportó el propio funcionario en su cuenta personal de la red social X. “Recibí a la politóloga Laura Sarabia, con quien dialogamos sobre temas relacionados con la violencia política contra la mujer en las Américas”, dijo él.
El representante antioqueño no se quedó callado y le respondió: “Secretario: la persona que lo acompaña (Laura Sarabia) hizo meter a un sótano (de la Casa de Nariño) a una mujer vulnerando sus derechos y garantías mínimas. Hoy es investigada por la justicia”.
Y posteriormente escribió: “Ojalá verifique las visitas a su despacho y las motivaciones”.
Cadavid se refiere a Marelbys Meza, la exempleada de Laura Sarabia, quien le denunció a SEMANA que su exjefa la sometió a la prueba del polígrafo, sin consentimiento o petición de un juez, para investigar si ella era la presunta responsable de un hurto en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá. “Me trataron de ladrona”, dijo la exniñera a esta revista.
Sus declaraciones, además de los explosivos audios donde se escucha al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llevaron a Sarabia a salir del cargo.
Sin embargo, Gustavo Petro siempre la respaldó y, según fuentes de la Casa de Nariño, quisiera contar, nuevamente, con el trabajo de la politóloga en el gobierno.
Sarabia, como se lo informó en su momento al país, fue invitada a una charla sobre violencia política en Washington.
“Como mujer latinoamericana fui invitada al pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cumplimiento de su mandato de monitoreo, para abordar el tema de política pública contra la mujer, de interés personal por experiencia propia y de interés en la agenda nacional y regional sobre equidad de género”, expresó ella en un comunicado de prensa.
Contó que su viaje a Washington fue programado el 28 de julio pasado, “luego de que la Fiscalía certificara que no había investigaciones en mi contra. Sin embargo, el pasado 18 de agosto, cuando se conoció la opción de retomar mi tarea en el Gobierno, la Fiscalía comunicó la novedad procesal de oír mi versión”.
Es decir, Sarabia no negó la posibilidad de regresar a la Casa de Nariño.
Secretario Almagro,
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) August 23, 2023
La persona que lo acompaña (Sarabia) hizo meter a un sótano a una mujer vulnerando sus derechos y garantías mínimas. Hoy es investigada por la justicia.
Ojalá verifique las visitas a su despacho y motivaciones. https://t.co/kDSrOFoxYc
De momento, el tema no está confirmado porque el presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema. No obstante, a juzgar por el contenido del comunicado de Sarabia, la novedad procesal de la Fiscalía pudo truncar su retorno al palacio presidencial.
Por eso, dijo que su defensa le ha recomendado “conocer el contenido de la denuncia en la Fiscalía, para responder de manera debida en una diligencia voluntaria que fue provocada por nosotros mismos para poder dar mi versión de los hechos. Esta será el 5 de septiembre de 2023″.
Reiteró una vez más que atenderá las diligencias judiciales necesarias para explicar lo que considera es la “licitud de mis actos y defender la inocencia de mi conducta”.
Y finalizó el comunicado diciendo: “No temo a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete mis derechos y garantías procesales”.