ENTREVISTA
Hernán Cadavid alerta que Jomary Ortegón sería ficha de Petro para defensora del Pueblo y que su propósito es ir detrás de Uribe
El congresista señaló que la abogada que lidera el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo es cercana a Iván Cepeda, contraparte del expresidente. Además, ha buscado relacionar a Uribe con falsos positivos a nivel internacional.
El jueves 15 de agosto se llevará a cabo la elección del próximo defensor del Pueblo en la Cámara de Representantes. El presidente Gustavo Petro envió una terna conformada por Iris Marín, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias, sin embargo, han surgido críticas porque por lo menos dos de ellas han hecho parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que ha defendido a Petro en varios procesos y es cercano a otros líderes del petrismo como Iván Cepeda o Alirio Uribe.
En entrevista con SEMANA, el representante a la Cámara Hernán Cadavid alertó sobre los cuestionamientos que podrían darse en esa elección y los riesgos de posibles sesgos en contra del Centro Democrático si llega alguna de las abogadas a ese cargo.
SEMANA: ¿Cuál es la alerta que tiene sobre la terna de las posibles defensoras del Pueblo?
HERNÁN CADAVID: La terna debió haber llegado el martes por temas de ley, pero no llegó sino hasta el día jueves a la Cámara de Representantes. Esa es la primera inconsistencia aunque no ilegalidad.
Lo más leído
Lo segundo, es que está compuesta por unas personas que están dedicadas al activismo y a la persecución de sectores políticos y estatales del país: el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que ha tenido dentro de sus antecedentes la utilización de las falsas víctimas de Mapiripán para ganar condenas en instancias internacionales, es quien hoy tiene dos candidatas para defensoría del pueblo. En cabeza de la presidente Jomary Ortegón.
Tercero, la Defensoría del Pueblo es un estamento para la protección de los derechos humanos de todos los colombianos, pero resulta que la candidata más cercana al Gobierno, Jomary Ortegón, se ha dedicado a perseguir sectores políticos como es el caso del presidente Álvaro Uribe donde ella es la denunciante de Uribe en la justicia de Argentina.
Cuarto hay un elemento que ella ha esgrimido y es que dice que ella denuncia a Uribe en el exterior porque la justicia de Colombia no prospera, ¿esa es la defensora del Pueblo? Yo creo que no tiene las condiciones, ni las aptitudes, ni la condición ética para hacerlo.
Jomary también fue defensora del entonces alcalde Gustavo Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ahora él va a pagarle esa defensa que ejercieron con un cargo alto como es la Defensoría. Eso lo tiene que conocer el país y la Cámara de Representantes antes de tomar una decisión.
SEMANA: Con esta terna, ¿el presidente Gustavo Petro está buscando afectar a Álvaro Uribe?
H.C.: Es una consecuencia natural de lo que él ha tratado de hacer porque no es un único hecho. Lo hizo también con una falsa motivación de neutralidad cuando trajo a Mancuso, para que al otro día estuviera diciendo cualquier cantidad de acusaciones contra Uribe que nunca dijo en los últimos 16 años desde las cárceles de Estados Unidos. Petro sabe que Jomary Ortegón ha sido una perseguidora de Álvaro Uribe y que puede ser uno de los efectos.
SEMANA: El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) se sabe que es cercano al senador Iván Cepeda, ¿cree que también se podría ver afectado el proceso judicial entre él y el expresidente Uribe?
H.C.: No solo eso, las ONG ligadas (al Cajar) son las que han presentado cualquier cantidad de testigos y protecciones en el caso de Álvaro Uribe. Fueron las mismas que sacaron a Deyanira, de las Farc, dizque víctima y la sacaron del país, a través del Cajar, con una de sus filiales llamada Presos políticos. Pero, además, quien no investiga al presidente de la República en esa aparente Comisión de Acusación es Alirio Uribe, representante a la Cámara ligado toda su vida a la acción de la Cajar. O sea que aquí ellos son jueces, parte, defensores de víctimas, de derechos humanos, pero a la vez son acusadores. Queda un estamento con un propósito político a definir y es el de atacar al líder de la oposición en Colombia, Álvaro Uribe.
SEMANA: ¿Cree que la Cámara elegirá entre esta terna a pesar de las alertas?
H.C.: Uno no sabe qué termine sucediendo, puede que el Gobierno ejerza su presión, como lo ha hecho con las reformas y en la Cámara tendría amplias mayorías. Puede que haya sectores políticos que prefieran tratar de tener mayor incidencia de manera directa en la Defensoría del Pueblo y no por la disposición del Gobierno, puede pasar, pero hasta ahora es impredecible. La única certeza que tenemos es que las bancadas gobiernistas van a apoyar a la señora Jomary, que es la evidente candidata de Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Usted cree que ella es la ficha de Petro para ganar en esa terna?
H.C.: Estamos completamente seguros de eso.
SEMANA: ¿Cuándo será la votación?
H.C.: Se escucharán en una audiencia el miércoles y la elección será el jueves.