Home

Política

Artículo

Hernán Cadavid, Álvaro Uribe y Josmary Rincón.
Hernán Cadavid, Álvaro Uribe y Jomary Rincón. | Foto: SEMANA / JOSMARY RINCÓN

POLÍTICA

Hernán Cadavid alertó que Jomary Ortegón, candidata a defensora del Pueblo, ha “perseguido” a Álvaro Uribe internacionalmente

El exmandatario ya ha tenido diferencias con algunas de las ternadas porque considera que han buscado afectar su labor.

Redacción Nación
9 de agosto de 2024

El presidente Gustavo Petro presentó en las últimas horas la terna de mujeres de la cual se definirá quién será la próxima defensora del Pueblo, una elección que hará la Cámara de Representantes en las siguientes semanas.

Sin embargo, ya han empezado a surgir algunas críticas. El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, recordó que Jomary Ortegón denunció al expresidente Álvaro Uribe internacionalmente, evidenciando su sesgo en contra del exmandatario.

“Esta señora es Jomary Ortegón, la candidata de Petro para la Defensoría. Su mérito: perseguir a Uribe, denunciándolo hasta en la justicia argentina. Es la cabeza de un aparato de persecución que sin duda montará si llegar a ser electa. Todas las alertas; Petro a lo Maduro”, criticó Cadavid.

El congresista recordó una entrevista de Blu Radio a la candidata a defensora cuando explicó los recursos legales que estaba interponiendo en contra del líder del Centro Democrático.

Ortegón lideró una denuncia que se presentó en contra de Uribe en la que buscaban relacionarlo con los falsos positivos, un propósito que ha tenido el petrismo desde hace varios años, pero que hasta el momento no se ha logrado comprobar y que el exmandatario ha negado contundentemente.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro defendió su terna. | Foto: Presidencia

Según dijo Ortegón, escogieron Argentina en ese momento porque consideraban que en Colombia no contaban con las condiciones jurídicas para adelantar las investigaciones. La candidata a defensora lamentó que la JEP no pueda investigar a Uribe y que la Comisión de Acusación es una instancia que no considera efectiva.

A pesar de las críticas, el presidente Petro defendió su terna. “Cumplo mi promesa; he presentado una terna de destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos: Doris (sic), Iris y Jomary, en la que la Cámara de Representantes podrá escoger la defensora del Pueblo”, aseguró Petro.

Los firmantes de paz cuentan con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la ARN, entre otras entidades.
Las tres mujeres buscarán llegar al cargo. | Foto: Foto Katherine Arias, oficial de comunicación estratégica de la ONU.

No se trata de la única ternada que estaría en contra de Uribe. Dora Lucy Arias, otra de las ternadas, hace parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que en algunas ocasiones ha sostenido diferencias con Uribe Vélez.

El exmandatario ha dicho que ese bufete lo ha perseguido política y judicialmente. Además, ha asesorado al senador Iván Cepeda, quien es la contraparte de Uribe en el caso judicial más sonado del país.

De hecho, Ortegón también ha hecho parte de ese colectivo de abogados como vicepresidenta de Cajar. En medio de una audiencia en el caso entre Cepeda y Uribe, Ortegón le respondió al mandatario que los estaba estigmatizando, luego de que él reclamara que desde hace más de 30 años lo vienen “maltratando”.

David Racero Presidente de la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes deberá escoger la próxima defensora del Pueblo. | Foto: Guillermo Torres

La tercera postulada es Iris Marín Ortiz, abogada constitucionalista que se desempeña como magistrada auxiliar del despacho de la magistrada Natalia Ángel en la Corte Constitucional. Es egresada de la Universidad del Rosario y se ha desempeñado en el sector durante 25 años, con énfasis en el tratamiento de casos relacionados con la paz y las víctimas del conflicto armado en la JEP.