Política
Hollman Morris se refirió al impase con Jennifer Pedraza: “Como ya es tradición, me violentó en medio de un foro”
Morris aclaró que cuando habló de la “salud mental” no era un señalamiento para la congresista.
El subdirector de RTVC, Hollman Morris, se refirió al altercado que se generó en medio de un foro sobre la reforma a la salud realizado por el Gobierno con distintos panelistas, entre ellos varios parlamentarios de oposición.
Una de las invitadas fue la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, quien se fue del debate porque Morris era el moderador, argumentando que tenía denuncias en su contra por supuesto maltrato familiar. El periodista respondió haciendo referencia a la salud mental, lo que generó molestia por parte de otros congresistas.
Morris se refirió a lo sucedido a través de la red social X. “Hace 4 años vengo siendo objeto de todo tipo de señalamientos y acusaciones, ‘maltratador, violador, depredador’, nunca en estos 4 años he lanzado improperios o descalificaciones a las personas que me hacen estos señalamientos, no es mi estilo, ese no soy yo”, aseguró junto al video de su intervención.
ABRO HILO🧵
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) September 13, 2023
1. Hace 4 años vengo siendo objeto de todo tipo de señalamientos y acusaciones, "maltratador, violador, depredador", nunca en estos 4 años he lanzado improperios o descalificaciones a las personas que me hacen estos señalamientos , no es mi estilo, ese no soy yo. pic.twitter.com/a2T2SFufpb
El exconcejal de Bogotá dijo que la Fiscalía nunca ha encontrado méritos para abrir en su contra una investigación por esas acusaciones que le han hecho. “En su momento, el uribismo me señaló de terrorista y los medios amplificaron esa información y después vinieron los señalamientos de maltratador”, afirmó.
Lo más leído
El subdirector de RTVC arremetió en contra de la congresista, quien en varias ocasiones se ha ido en contra de Morris. “El día de hoy, como ya es tradición de una representante, que me ha señalado hasta de estar detrás de posibles asesinatos, me violentó en medio de un foro, desconociendo los fallos de la justicia, el debido proceso y el derecho al buen nombre”, aseguró.
El periodista compartió la respuesta que dio en el foro y culpó a la representante Érika Sánchez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, de supuestamente haber colocado palabras en su boca que no dijo. Dijo que cuando habló de “salud mental” se refería a la de él y su familia.
“A la salud mental que me refiero es a la mía, la de mi madre, la de mis hermanos y los seres que yo más quiero en la vida, mis hijos. Que durante 4 años hemos tenido que soportar todo tipo de agravios, ataques e infamias, de quienes desconocen la ley”, aseguró Morris.
Igualmente, mencionó que no ha habido nada que detenga la horda de señalamientos en su contra que, según él, irían en contravía de la justicia y la verdad, afectando su salud mental y la de su entorno familiar. “Cientos de trinos, decenas de columnas acabando con mi buen nombre, desconociendo el debido proceso”, afirmó.
Morris pidió que haya respeto a él como persona. “No más cancelación, no más inquisición. Respeto al buen nombre, al debido proceso, a los fallos de la justicia y respeto a las mujeres y la construcción entre hombres y mujeres de un mundo mejor”, dijo Morris, quien insistió que hasta ahora ningún juez de la República lo ha llamado a responder por estos señalamientos. “La justicia me ha dado la razón”, dijo.
¿Qué fue lo que pasó en el foro?
En medio de un debate sobre la reforma a la salud que se desarrolló en la mañana de este miércoles, 13 de septiembre, en Bogotá, se registró un altercado entre la congresista Jennifer Pedraza y el periodista Hollman Morris, subdirector de RTCV, quien era el moderador del panel.
La representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso se mostró molesta por las denuncias que se han hecho en contra de Morris por supuesto maltrato familiar, por lo que ella decidió retirarse del encuentro y no seguir participando luego de haber mostrado sus reparos a la reforma a la salud del Gobierno.
“Quiero expresar que me voy a retirar de este panel porque es una decepción para mí que un gobierno que prometió que el cambio era con las mujeres, ponga a moderar un panel de este estilo en cabeza de Hollman Morris, que es una persona denunciada en muchos espacios por violencias basadas en género y que hoy las víctimas que lo han denunciado no se sienten reparadas. ¿Cuánto poder político vamos a seguir concentrando en personas denunciadas en muchos casos por violencias basadas en género?”, cuestionó Pedraza, quien posteriormente se retiró de ese panel.
La congresista aclaró que hay instancias en la justicia, pero que el hecho de que estuviera el periodista allí moderando “es un mensaje en contra de que las mujeres denuncien”, dijo. “No puedo compartir un espacio político con una persona así”, afirmó.
Por su parte, el periodista y político, cercano al petrismo, le contestó que “lamentaba el incidente”. “Y como estamos en un foro de salud, la salud mental es importante, muy importante...”, aseguró Morris.
Respaldo a Pedraza
Ese comentario generó molestia por parte de los panelistas, entre ellas la congresista Érika Sánchez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien interrumpió a Morris y le dijo que no estaba de acuerdo con acudir a supuestos temas de salud mental para referirse a Pedraza.
“Permítame, pero yo pido respeto, si no también tengo que acudir a la solidaridad de género y me retiro, acá no es un tema de que mi compañera esté desequilibrada y yo pido de verdad ministro y equipo del Ministerio. Nos hacen una invitación, es para que hablemos de la reforma a la salud porque es un derecho fundamental, que tenemos la responsabilidad, la rama legislativa de aprobar o no, algo que va a cambiar el sistema de los colombianos. Pero si el moderador va a hacer referencia directa a mi compañera, lo siento mucho, debatiremos en el Congreso”, aseguró la congresista.
Otro de los que le reclamó a Morris por el comentario fue el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, también invitado al panel, quien reconoció que nunca se había referido a las denuncias contra Morris, pero que no está de acuerdo con lo que él dijo sobre Pedraza y la salud mental de la congresista.
“Usted sabe que nunca lo ataqué a propósito de la situación personal que usted vivió, pero sí tengo que rechazar esa alusión a la salud mental de la representante Jennifer Pedraza, esa no puede ser su respuesta y se lo digo de manera muy respetuosa y habiendo sido contradictor político suyo, que usted lo sabe bien, fuimos concejales simultáneamente”, aseguró Forero.
Luego de ese hecho, continuó el debate sin Pedraza. Los demás panelistas siguieron discutiendo sobre la reforma a la salud presentada por el Gobierno. Todos coincidieron en que hay cosas por mejorar en el sistema del país, pero algunos sectores, especialmente de oposición al Gobierno, consideran que hay cosas que sirven y que se deben mantener para no empezar de ceros con un nuevo modelo, lo que podría llegar a ser catastrófico para la salud y atención de los colombianos.