POLÍTICA
Hollman Morris viajó con Petro a Davos (Suiza) en medio de escándalo por supuesto acoso laboral en RTVC, ¿le huyó al plantón?
El subgerente de esa entidad está en la comitiva del mandatario en la misma semana en la que tenía citas claves en el país por el escándalo que hay alrededor de su gestión.
Hollman Morris, subgerente de RTVC, viajó junto al presidente Gustavo Petro a Davos (Suiza) al Foro Económico Mundial que se desarrollará en los próximos días en esa ciudad.
El hecho llama la atención porque se cuestiona qué rol cumplirá Morris en ese viaje y que esté entre sus funciones.
Pero, además, porque hoy se encuentra envuelto en un escándalo luego de que la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, lo denunciara por supuesto acoso laboral. Una denuncia en el mismo sentido fue dada a conocer por Lina Moreno, directora de Canal Institucional.
Esta semana, Morris estaba citado por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, junto a la gerente de RTVC Nórida Rodríguez, para hablar del tema. Igualmente, grupos de mujeres anunciaron protestas frente a las instalaciones del medio público por esos casos de supuesto acoso laboral que serían protagonizados por Morris.
Tendencias
El periodista fue señalado por Orlandelli de, supuestamente, vulnerar sus derechos como trabajadora. Ella argumenta que “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho”.
En esa carta menciona que el directivo de RTVC no tiene un canal de comunicación con ella y que sus conceptos y los de su equipo no son tenidos en cuenta. “Algunos de estos en términos que distan de una comunicación empática y asertiva que debería estar presente en cualquier interlocución como parte de un equipo de trabajo”, reclamó.
Esa denuncia generó que otras mujeres sacaran a la luz pública otros testimonios en contra del periodista. Por ejemplo, a esas denuncias se sumó Lina Moreno, directora de Canal Institucional, que hace parte del mismo medio.
Igualmente, la periodista Vanessa de la Torre de Caracol Radio reveló las denuncias de Carolina Valencia, quien fue la exsecretaria de Morris cuando fue concejal de Bogotá. Ella dijo que supuestamente Morris la trataba mal y hasta le pedía que limpiara la oficina. Además, que no sabía diferenciar temas laborales de personales.
Todas estas denuncias se suman a las conocidas hace unos años en contra de Morris; por ejemplo, la de su exesposa Patricia Casas, quien denunció al periodista por violencia intrafamiliar y económica. En su momento, la periodista María Antonia García aseguró que Morris la manoseó y besó a la fuerza.
Por su parte, él se ha defendido diciendo que supuestamente se trataría de ataques orquestados en su contra para afectar su buen nombre. Y hasta dijo que eran represalias por su posición en contra del metro elevado cuando fue concejal de Bogotá.
De todas maneras, sí llama la atención que Morris se encuentre en esa comitiva cuando ya había un periodista de ese medio a bordo y cuando enfrenta estos escándalos que lo tienen contra las cuerdas.
Distintos sectores del feminismo en Colombia han criticado al exconcejal, incluso desde la propia izquierda. Una de ellas fue la socióloga Sara Tufano, quien cuestionó: “¿Por qué esa necesidad de rodearse de gente tan funesta?”. Y dijo: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
Igualmente, la socióloga criticó el silencio del Ministerio de la Igualdad en este caso.
Tufano ha tenido líos judiciales con Morris por estos hechos y ha acompañado a personas que aseguran haber sido víctimas del periodista. “Llevamos cinco años acompañando a las víctimas de Hollman Morris. Seguir diciendo que es un montaje (lo ocurrido con las denuncias de sus compañeras de RTVC) es revictimizar a sus víctimas e impedir que otras mujeres denuncien a los agresores de este gobierno. Gustavo Petro: exigimos acciones concretas porque la paz es con las víctimas”, pidió Tufano.