Home

Política

Artículo

José Ismael Peña, Gustavo Peña, Diego Torres, Humberto Rosanía y Moisés Wasserman.
José Ismael Peña, Gustavo Peña, Diego Torres, Humberto Rosanía y Moisés Wasserman. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO/FOTO4: AUTOR ANÓNIMO/FOTO5: SEMANA.

Política

“Hoy comenzó la toma de Petro a la U. Nacional”: académicos rechazan “orden” del Gobierno de designar reemplazo del rector Peña

Académicos y juristas rechazan la resolución mediante la cual el Gobierno, molesto porque no eligieron al rector de las preferencias del presidente, ordenó nombrar un reemplazo provisional de José Ismael Peña.

Redacción Semana
16 de mayo de 2024

José Ismael Peña, el nuevo rector de la Universidad Nacional, escogido recientemente por el Consejo Superior, donde tiene asiento la ministra de Educación, Aurora Vergara, no fue bien recibido por el presidente Gustavo Petro, quien tenía candidato propio: Leopoldo Múnera, derrotado durante el proceso de elección.

Peña no ha podido ejercer sus funciones con tranquilidad. De hecho, se posesionó en una notaría en Bogotá, porque la ministra no firmó las actas en las que resultó elegido. Ella no estuvo de acuerdo con la forma como se llevó a cabo la votación, pero dejó claro desde el comienzo de la jornada que respetaría el resultado de las mayorías.

El rector de la Universidad Nacional, José Ignacio Peña, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Rector Peña / Presidente Petro | Foto: Universidad Nacional/Presidencia

Este miércoles 15 de mayo, el presidente Gustavo Petro designó a Juan David Correa Ulloa, viceministro de Cultura, como ministro de Educación ad hoc, para que esté al frente de los temas de la Universidad Nacional.

Lo primero que hizo Correa Ulloa fue expedir la Resolución 7480 de 2024, en la que “ordena al Consejo Superior Universitario que, en el término de 24 horas, contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector de manera transitoria hasta tanto no se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo, respecto de la conducta de autoposesión de Ismael Peña”, se lee en el documento oficial que tiene en su poder SEMANA.

La noticia no cayó bien. Diego Torres, quien hace parte del Consejo Superior y votó por José Ismael Peña, aseguró: “Tal y como lo había predicho, hoy comienza la toma de la Universidad Nacional y la muerte de la autonomía universitaria. Todo por la ambigüedad sostenida de la ministra”.

Esta es la resolución firmada por el ministro ad hoc, Juan David Correa.
Esta es la resolución firmada por el ministro ad hoc, Juan David Correa. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Por su parte, Humberto Rosanía, académico que hizo parte del Consejo Superior hasta el 25 de abril, también reaccionó en contra de la decisión del Gobierno nacional. Petro, en un acto autoritario, propina un certero golpe, no tan blando, a la autonomía de la Universidad Nacional, tras ordenar el nombramiento de otro rector”, le dijo a SEMANA.

“Ordena, como las dictaduras, iniciar el proceso para imponer su rector, desconociendo que ya hay un rector designado bajo el marco legal vigente. Es competencia del Consejo de Estado dirimir cualquier situación de legalidad y aun la instancia pertinente no se ha pronunciado de fondo. Esto es una arbitrariedad descomunal que evidencia la radicalización de un Gobierno que se gradúa de tirano en la Universidad Nacional”, añadió.

Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación, aseguró que también se está trabajando en la reforma a la Ley 30.
La ministra de Educación, Aurora Vergara. | Foto: Ministerio de Educación

El médico genetista Juan José Yonis calificó la posición del Gobierno Petro de “muy grave”. Según él, es “violentar la autonomía universitaria”.

Moisés Wasserman, bioquímico y profesor de la Nacional, también opinó: “Esto es el fin de la autonomía universitaria. ¿Qué dicen los colegas juristas? ¡Por favor!”.

Algunos de los consejeros consultados por SEMANA califican la resolución como un golpe blando a la autonomía universitaria por parte del Gobierno Petro. Por eso, llaman a la procuradora Margarita Cabello para que intervenga.

El 10 de mayo pasado, el organismo de control confirmó que la elección de José Ismael Peña fue legal.

“El Ministerio Público, después de revisar y analizar los reportes y trazabilidad de los informes, corroboró que el procedimiento empleado para la designación de Peña Reyes fue ajustado a las normas que rigen el CSU y a la autonomía universitaria”, explicó en un comunicado de prensa.

Recalca el ente de control “que, en la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2024, cuando fue elegido el nuevo rector, los 8 miembros del Consejo Universitario, en el que tiene asiento la ministra, estuvieron de acuerdo con el sistema de votación empleado que llevó a Peña Reyes, con 5 votos a favor y 3 en blanco, a alzarse como director de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027″.

Por último, señala la Procuraduría “que, al ser confrontada la decisión con las normas vigentes, el Consejo Superior, en el marco de la autonomía universitaria, siguió el procedimiento establecido para la designación de José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional”.