POLÍTICA
“Hoy he sufrido la primera derrota política en mi vida”: Inti Asprilla declina su aspiración a presidencia del Senado y lanza críticas a Angélica Lozano
El senador del Pacto Histórico le envió un fuerte mensaje
El senador del Pacto Histórico, Inti Asprilla, declinó a su aspiración a la presidencia del Senado.
Lo anunció este 20 de julio en la plenaria del Congreso, con voz entrecortada y con sentimiento de tristeza porque la coalición política que él respaldó y que lidera el presidente Gustavo Petro, no respaldaron su aspiración política.
“Hace diez años mi padre me enseñó una frase y voy a pronunciarla en este recinto: uno debe ser sereno en la victoria y altivo en la derrota. Hoy he sufrido la primera derrota política en mi vida”, expresó.
Asprilla dijo que este es un “momento doloroso y uno lo primero que hace es agradecer. Agradezco a los miles de colombianos que me han expresado su apoyo en las redes sociales y que consideran que yo debo ser el presidente del Senado”. Además, agradeció a sus compañeras y compañeros “que me dijeron ‘lo que está pasando en este momento es casi injusto’”.
Agradeció también a su familia, a sus hijos, al ciudadano del común que, según él, asume que cuando se llega al momento de las dignidades se les da las oportunidades a sus líderes.
“Desafortunadamente, ciudadanos, en política no siempre es así. Eso no quiere decir que tenga rencor hacia mis compañeros, el gobierno. Claro que es traumático ver al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco hacer campaña por una persona a la que se enfrentó- en su momento- al partido Alianza Verde para que Gustavo Petro no fuera presidente”, dijo.
Se refirió a la senadora Angélica Lozano, quien al comienzo de la campaña presidencial no contempló apoyar el proyecto petrista. Esa postura los llevó a librar un fuerte enfrentamiento en la colectividad.
Y agregó Asprilla: “Luchen, sean coherentes para que nunca este tipo de escenarios dolorosos vuelvan a presentarse en la política”.
Asprilla reiteró que considera injusto que haya tenido que retirar su aspiración a la presidencia del Senado, pero le aconsejó a los jóvenes del país que la deslealtad nunca se paga con deslealtad. “Nunca jóvenes de Colombia”, expresó.
Contó que hasta la mañana de este viernes 20 de julio, compañeros del Pacto Histórico le decían ‘Inti, no te bajes (de la aspiración)’.
A ellos les envió un mensaje: “Compañeros y compañeras, los libero. Dirá la historia, señor ministro Luis Fernando Velasco, si valió la pena la victoria (...) Acepto la derrota, me retiro, la historia dirá si valió o no la pena”.
La decisión de Asprilla le dio oxígeno a la candidatura de Angélica Lozano, a quien a última hora le ofreció el respaldo el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La declinación del senador Asprilla se convirtió en una derrota para el gobierno porque hasta el comienzo de esta semana, él era el candidato ungido por el jefe de Estado. De hecho, este miércoles 19 de julio, en un seminario del Pacto Histórico, el ministro Luis Fernando Velasco confirmó que tenía los votos suficientes para convertir al senador petrista en el nuevo presidente del Senado.
Sin embargo, no ocurrió, los votos no estaban asegurados y Asprilla no tuvo otra alternativa que declinar a su aspiración a suceder al senador Alexander López.