Política
“Hoy la paz con el ELN vive su peor crisis”: el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño
Desde febrero de 2024, el gobierno no se sienta oficialmente en una mesa con el ELN. El grupo armado hace unas exigencias y el gobierno no parece estar dispuesto a cumplirlas.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se sinceró en la tarde de este miércoles, 14 de agosto, y reconoció que “hoy la paz con la guerrilla del ELN vive su peor crisis”.
Lo dijo desde el Congreso, en medio de un debate de control político sobre seguridad en Colombia, donde además participó el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez.
“La paz con esta suma de violencia siempre va a estar en crisis, es la característica, no podemos asumir que va a haber una paz tranquila, siempre va a estar sometida a las crisis que significa lograr el entendimiento con los actores armados”, expresó.
Y dijo: “Hoy la paz con el ELN vive su mayor crisis, hoy están congeladas las mesas, hoy está congelado el mecanismo de monitoreo y verificación, más que congelado no opera. Y la última declaración que hizo la delegación del gobierno fue un emplazamiento: o bueno, ustedes levantan el congelamiento y participan de manera real en la implementación o esto no va para ninguna parte. Desde luego, el ELN plantea otros temas con mentiras y dice que el gobierno no ha cumplido”.
Tendencias
Patiño se escuchó molesto en el Congreso. Sin embargo, posteriormente, entregó declaraciones a la prensa donde profundizó sobre la crisis con el ELN, una guerrilla con la que el Gobierno Petro no dialoga oficialmente desde febrero de 2024 cuando el Comando Central de ese grupo armado se molestó, se levantó de la mesa y habló de “crisis” porque el alto comisionado para la Paz adelantaba conversaciones con un reducto de disidentes de esa guerrilla en Nariño.
“Hay crisis por el congelamiento de la mesa, la inoperancia del mecanismo de monitoreo y ellos están planteando unas condiciones. El gobierno, en la voz del presidente, hizo una contrapropuesta confidencial. Creemos que en la medida en que ellos respondan se verá si es posible seguir con las conversaciones o no”, manifestó Otty Patiño.
Como si fuera poco, el ELN puso contra la pared a Gustavo Petro. Insiste en ser retirado de la listado de Grupos Armados Organizados (GAO). Y, como si fuera poco, hablaron de una fecha límite para hacerlo a cambio de volver a sentarse en la mesa de negociación.
El Decreto presidencial en el que se retiraría ese grupo armado de esa chapa debería haberse expedido desde junio de 2023, informaron. “Tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público ese decreto”, anunciaron en un comunicado de prensa.
La situación con el ELN es compleja. Este lunes 12 de agosto, el Frente Occidental —uno de los más aguerridos— protagonizó un paro armado que tiene confinados a más de 50.000 habitantes de Chocó. No hay clases en los colegios públicos, las personas permanecen encerradas en la zona rural, en el municipio de Istmina hay personas durmiendo en las calles y no hay albergues para custodiar a los ciudadanos que se desplazaron al casco urbano por la orden que impartió la guerrilla.
El paro es indefinido y la incertidumbre crece, mientras que el gobierno sigue esperando reanudar la mesa de diálogo con esa guerrilla.