Política
Hoy será la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los ‘cacaos’ en Cartagena, estos son los detalles del encuentro y los invitados
Se espera que los líderes empresariales puedan conversar con el mandatario en la Casa de Huéspedes Ilustres.
El presidente Gustavo Petro decidió reunirse con algunos de los empresarios más importantes del país. La cita será este martes 21 de noviembre en Cartagena, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia, en Manzanillo.
El encuentro está citado para la 1:00 p. m., para un almuerzo, organizado por la directora del DPS, Laura Sarabia, quien se espera que acompañe al mandatario. Junto a Sarabia estará Juan Fernández, consejero empresarial de Petro. Ambos serán los encargados de acompañar al presidente en la conversación.
Entre la lista de invitados están Luis Carlos Sarmiento Angulo, cabeza del Grupo Aval, Alejandro Santo Domingo, del Grupo Santo Domingo ―al que pertenece el Grupo Valorem― y de ese mismo conglomerado Carlos Alejandro Pérez Dávila.
También se espera que esté Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lülle; Andrés Echavarría, del grupo Corona; César Caicedo, del Grupo Empresarial Colombina; Pedro Carvajal, de Carvajal S.A.; Harold Éder, del Grupo Manuelita, y Carlos Enrique Cavelier, de Alquería.
La reunión ha estado marcada por la incertidumbre. Hasta el momento no hay una agenda clara ni temas concretos sobre la mesa. Por un lado, los empresarios quieren escuchar lo que tiene por decir el mandatario, y algunos de ellos llevarán propuestas concretas para ver si tienen cabida en el Gobierno y si encuentran un ambiente conciliador.
El encuentro llama la atención porque el presidente Gustavo Petro se ha despachado contra algunos de ellos con nombre propio y, en general, ha tenido un discurso en contra del empresariado colombiano y los grandes grupos económicos.
Por ahora, no se espera que haya un pronunciamiento conjunto o que se llegue a conclusiones concretas luego del encuentro.
Uno de los temas que se conversaría en el almuerzo es la caída del 0,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), revelada por el Dane en los últimos días, siendo la peor cifra desde la pandemia, lo que preocupa tanto a los empresarios como al Gobierno y que podría llevar a plantear alternativas para mejorar los indicadores.
Desde la Presidencia de la República ha reinado el hermetismo sobre el encuentro y hasta el momento desde la oficina de comunicaciones han dicho que se trata de una agenda privada y que los invitados aún siguen por confirmarse.
La reunión ha sido criticada por varios sectores, precisamente, porque en el pasado el presidente Petro ha arremetido contra varios de los líderes del empresariado colombiano, mientras que ahora, en tiempos de crisis, los busca.
Uno de los críticos fue el expresidente Iván Duque, quien dijo, en la asamblea de Anif, que: “esa es la esquizofrenia dialéctica del Gobierno, que un día les dice a los empresarios que son los causantes de todos los males, que son los dueños del país, los que han generado tantas desgracias, según la retórica gubernamental, y ahora los llaman a un acuerdo”.
El exmandatario cuestionó los pactos a los que se pueda llegar luego del encuentro y pidió que no se haga un “contrato por adhesión”. “No es llamar a las personas y decir, ‘mira, aquí está lo que yo quiero’, luego ‘firme acá o si no, aténgase a las consecuencias’”, afirmó Duque.
“El martes se reunirán el presidente Petro y los ‘cacaos’ a puerta cerrada en Cartagena. ¿Qué van a transar? ¿Prebendas a cambio de sometimiento? Les debería dar vergüenza, pues cualquier acuerdo es la entrega de la clase trabajadora y honesta. Los ‘paganinis’ de siempre”, aseguró Santos sobre el encuentro.