Política
“Hp, sean serios, si quieren vamos al polígrafo”: gobernador de Santander descartó que tenga relación con libertad que su hermana jueza le otorgó a alias Pichi
Dijo que estuvo en la captura de alias Otoniel y ha perseguido a decenas de bandidos, y no entiende por qué quieren relacionarlo en este caso.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, le envió un contundente mensaje a los sectores políticos de oposición que quieren relacionarlo con la fuga del peligroso narco alias Pichi, quien había recobrado su libertad condicional por una decisión de su hermana, la jueza María Piedad Díaz Mateus.
Aunque inicialmente el general (r) se había referido al tema a través de un comunicado de prensa, el mandatario regional volvió a hablar del tema este martes, 15 de octubre, en una conferencia de prensa en la que, además, reveló cómo habló con su familiar sobre la libertad del temido delincuente que hoy está prófugo de la justicia.
“Cuando sale la noticia, la llamo y le digo: ‘Cuéntame qué pasó’. Ella me dijo: ‘Yo actúe en derecho y no discuto mis fallos con la prensa ni con nadie porque yo actué en derecho’. Pero ayer fui a la casa, nos sentamos a hablar, me mostró el fallo, todo, evidenció que no tenía pruebas. Yo quería tener los argumentos para dárselos a la prensa”, confesó el mandatario.
Reveló que su hermana, la jueza, está muy ‘golpeada’.
Lo más leído
“La andanada ha sido muy fuerte, el oportunismo político también hay que cambiarlo. Usted no debería hacer esas cosas. Si usted aspira a gobernar un departamento, tiene que ser serio y revisar los hechos. No puede coger cualquier cosa para vincular al gobernador”, añadió.
Juvenal Díaz llamó cobardes a quienes pretenden relacionarlo con la libertad del narcotraficante considerado el Pablo Escobar de Bucaramanga.
“Que no sean cobardes, si son berracos, que lo digan de frente. ¿Qué están insinuando? ¿Que el gobernador coordinó con la hermana para que le dieran libertad a Pichi? Eso no tiene ni pies ni cabeza; si quieren vamos al polígrafo ya. Yo ni sabía que ella tenía el caso. Ahora, entonces, coordiné con los magistrados para que le ratificaran. No, hombre, ¡no sean tan hp! En serio, no, hp sean serios; es que la gente no es boba, ellos creen que la gente les cree esos cuentos y no. Yo he estado en la provincia, en los barrios, la gente me saluda y me dice: ‘No pueden ser tan oportunistas, no todo vale en la política’. Imagínese, el gobernador que persiguió a los bandidos”, expresó el mandatario visiblemente molesto.
Recordó que él estuvo en la captura de alias Otoniel, uno de los mayores narcotraficantes del país, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, y no entiende cómo ahora quieren relacionarlo con la libertad de un narco.
En un comunicado de prensa, el gobernador ya se había referido al tema el fin de semana.
“Las decisiones de cualquier juez de la República son independientes y deben ser absolutamente apegadas a la ley. Cuestionarlas, sin conocer los expedientes, conduce al debilitamiento de la justicia y a un injusto linchamiento moral”, explicó el líder regional a través del documento de una página.
Y es que después de que Pichi se fugó de la prisión domiciliaria que le había otorgado la justicia, se empezaron a buscar irregularidades en su proceso. De hecho, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga al juez segundo especializado de Bucaramanga porque, al parecer, habría dejado en libertad al peligroso criminal.
En los hallazgos también apareció el nombre de la jueza María Piedad Díaz Mateus, la hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien absolvió a Óscar Camargo Ríos, conocido en el mundo del crimen como alias Pichi, de varios delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes y fuga de presos.