Política
Huelga en el Ministerio del Trabajo se suspende este miércoles: pidieron mediación del Congreso por “falta de garantías”
A través de un comunicado, los sindicatos participantes aseguraron que el representante Germán Rozo colaborará para resolver el conflicto.
El comité de la huelga en el Ministerio del Trabajo anunció que se suspenderá la protesta desde este miércoles, 31 de julio, para buscar una salida mediada del conflicto laboral. Los sindicatos participantes informaron que el representante Germán Rozo de la Comisión Séptima de la Cámara será mediador entre los trabajadores y la cartera para lograr un acuerdo.
A través de un comunicado, las organizaciones Sinaltraseguridadsocial, Sintramerito, Sinprotecol, Asomintrabajo, Cnit Sp, Usctrab, Sinaltraserpco, Unimintrabajo y Asoness dieron a conocer su decisión, luego del inicio de la huelga el pasado 31 de mayo.
“No obstante lo acordado, el Ministerio del Trabajo incumplió en la medida en que no materializó el pago de salarios a todos los servidores públicos del Ministerio, lo que conllevó a continuar en la huelga”, se lee en el comunicado.
Lo más leído
Además, resalta que el Ministerio incumplió en esos acuerdos al no pagar salarios de los servidores en huelga, lo que hizo que la protesta continuara.
Al mismo tiempo, dicen que el Ministerio del Trabajo incumplió al no establecer la “construcción e implementación para el cumplimiento de trece puntos priorizados de los acuerdos suscritos previamente que se encuentran relacionados en comunicación enviada a la Procuraduría General de la Nación”.
De esa forma, según el comité, no se permitió que las organizaciones sindicales finalizaran la huelga. Además, aseguran que siempre han estado dispuestos a dialogar y concertar.
“Que las organizaciones sindicales participantes siempre hemos estado dispuestas al diálogo y la concertación, y así se lo han hecho saber en reiteradas oportunidades a la Administración del Ministerio de forma directa y a través de la Conferencia Episcopal por intermedio del Padre Darío Echeverry, la Defensoría del Pueblo, las centrales obrera y FUNTRAMIESXCO”, indica el comunicado.
A pesar de esto, de acuerdo con el comité, “los directivos del Ministerio del Trabajo no han mostrado voluntad de diálogo social, franco, sincero y permanente, protagonizando actos de violencia psicológica y física contra los y las representantes sindicales”.
De esa forma, los sindicatos tomaron la decisión de suspender la huelga el próximo 31 de julio, día en el que se cumplen 60 días de cese de funciones a nivel nacional por parte de los miembros de las organizaciones sindicales.
Como consecuencia de la “falta de garantías” por parte de los directivos de la cartera, los sindicalistas solicitaron “el acompañamiento como mediador y facilitador del diálogo entre las partes al representante Germán Rogelio Rozo Anís, con quien hemos conversado frente a los hechos”.
De esa forma, se pone en conocimiento a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, “con el fin de encontrar fórmulas de arreglos que den fin definitivo y amable del presente conflicto laboral”.
“Agradecemos al Congreso de la República por sus buenos oficios en el ejercicio de representación de los ciudadanos para intervenir en la pronta solución negociada del conflicto laboral”, concluye el comunicado del comité de huelga, que espera que a través de los parlamentarios sean escuchados por la ministra Gloria Inés Ramírez.