Política
Humberto de la Calle advierte que Petro “está utilizando el fantasma del golpe imaginario para presionar a la Corte” y elegir fiscal
De esta manera, el senador cuestionó lo dicho por el primer mandatario, luego de la reunión que tuvo el con el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Luego de que el jefe de Estado, Gustavo Petro, se reuniera en las últimas horas con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, en medio de la tensión y las presiones por el proceso de elección de fiscal general, el senador Humberto de la Calle arremetió en contra del primer mandatario.
De la Calle no cuestionó la reunión entre Petro y Chaverra en sí, sino lo dicho por el mandatario de los colombianos, en su cuenta de X, después del encuentro.
“Un gobierno progresista no atacará la Justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”, dijo el jefe de Estado.
Y a renglón seguido puntualizó: “La Presidencia ha solicitado organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y departamento. Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general”.
Lo más leído
“El movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este gobierno. Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”, agregó Petro.
Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y su vicepresidente: Octavio Tejeiro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2024
Un gobierno progresista no atacará la justicia pero si a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y…
Frente a estas declaraciones de Petro, Humberto de la Calle advirtió que el mandatario “está utilizando el fantasma del golpe imaginario para presionar [a] la Corte”.
“El trino del presidente Gustavo Petro después de la reunión con la Corte es inaceptable. La Corte debe cumplir con su facultad de nominar al fiscal en un ambiente de libertad. Es inocultable que las marchas se originan en el Gobierno”, indicó el senador.
Y añadió: “El presidente es dueño de sus temores, pero francamente se está utilizando el fantasma del golpe imaginario para presionar [a] la Corte”.
Así fue la reunión entre Petro y Chaverra
De manera sorpresiva y en medio de la fuerte tensión por las presiones contra la Corte Suprema de Justicia para que elija rápidamente a la próxima fiscal general de la Nación, entre Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra, se dio un encuentro inesperado. Los presidentes de la República, Gustavo Petro, y de la Corte, Gerson Chaverra, tuvieron una reunión privada.
El encuentro, que se dio bajo el más estricto sigilo y no se informó de él se dio en la Casa de Nariño y, según pudo conocer SEMANA, sí se abordaron espinosos temas que ocupan la agenda en los últimos días. Entre ellos, la elección de fiscal y las presiones que está recibiendo la Corte Suprema de periodistas, opinadores, congresistas, Gobierno y hasta del mismo presidente Gustavo Petro para que esta decisión se tome en el menor tiempo posible.
La única información que trascendió a la prensa fue: “Los presidentes de la República y de la Corte se reunieron entre las 6:00 p. m. y cerca de las 8:00 de la noche. Dialogaron sobre los procesos institucionales en curso y la necesidad de respetar los tiempos, procedimientos y funciones”.
En el encuentro no solo estuvieron presentes los presidentes Chaverra y Petro, también asistieron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, y el vicepresidente del Alto Tribunal, Octavio Augusto Tejeiro.
Justamente, para el próximo jueves está citada la Corte Suprema de Justicia para debatir sobre esta elección, aunque hay un tema que está antes en el orden del día y es la rendición de cuentas del fiscal general, Francisco Barbosa.
Además, por los resultados de las primeras rondas de elección en los que el ganador fue el voto en blanco, y parece estar lejos un acuerdo o una votación mayoritaria entre los magistrados, se ha conocido que seguramente el jueves no habrá humo blanco. De ahí lo trascendental que resulta esta reunión, pues podría convertirse en un factor para desenredar la decisión.