Humberto de la Calle y Gustavo Petro.
Humberto de la Calle y Gustavo Petro. | Foto: Cortesía

Paz

Humberto de la Calle al presidente Petro: “El Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia”

El senador y Juan Fernando Cristo le enviaron una carta al mandatario. Le dicen que ningún Gobierno debe escudarse en las dificultades para incumplir lo pactado.

Redacción Semana
15 de diciembre de 2023

El senador Humberto de la Calle le envió una carta al presidente Gustavo Petro pidiéndole que aclare las declaraciones en las que afirmó que su Gobierno no cumplirá el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

El congresista y exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos, quien fue la cabeza del Estado colombiano a cargo de las conversaciones con ese grupo armado, aseguró que lo pactado en La Habana es un compromiso de Estado que se tiene que cumplir.

“Expresamos preocupación por sus recientes declaraciones en las que sugiere que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de nacional y la extinta guerrilla de las Farc no puede implementarse, debido a que el Estado no está en capacidad de cumplir con lo acordado”, le escribió De la Calle a Petro en una carta firmada por él y por Juan Fernando Cristo, quien también participó en esa mesa.

En la misiva de una página con fecha de este viernes 15 de diciembre, el senador y el jefe del partido En Marcha invitan al presidente a “aclarar el sentido de su declaración. El Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este, ni ningún Gobierno debe escudarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado”.

Para los firmantes, hay rezagos en la implementación del Acuerdo, pero a la vez el tiempo suficiente para implementar una estrategia que permita cumplirles a los exguerrilleros que se mantienen en los caminos de la institucionalidad en medio del posconflicto.

“Aún estamos a tiempo para poner en marcha un plan de choque que permita superar el rezago de la implementación, cumplirles a los más de 13.000 excombatientes que permanecen en la legalidad y a las comunidades cuya participación se convirtió en una apuesta hacia la paz territorial”, detallaron.

Al cierre de su misiva, invitaron al presidente Petro “a redoblar todos los esfuerzos posibles, no solo para implementar lo acordado, sino para incluso hacer los ajustes y las correcciones que sean necesarios para avanzar en ese camino”.

La carta de De la Calle y Cristo llega dos días después de que el jefe de Estado asegurara que su administración, que ya lleva 16 meses en el poder, no cumplirá lo pactado por Colombia y esa extinta guerrilla en Cuba porque, según él, hay dificultades institucionales que se lo impiden.

“Lo menciono porque veo allí un grave problema, y lo veo porque no se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc; realmente, se va a incumplir ese tratado, porque es un tratado más que un acuerdo, porque no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de afectar el territorio y transformarlo positivamente, y no somos capaces de repartir la tierra”, señaló el presidente Petro el pasado miércoles 13 de diciembre en una declaración desde la Casa de Nariño.

Humberto de la Calle presentó su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Cali.
Humberto de la Calle presentó su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Cali. | Foto: FIL Cali

En esa misma intervención, el mandatario detalló que “el acuerdo de paz es tierra, territorio y verdad, en los tres tenemos problemas de implementación. Tierra, por razones históricas: los tenedores de la tierra no la sueltan, los tenedores de la tierra tienen un poder político y las normas que se han construido alrededor del tema impiden una democratización de la posesión de la tierra”.

Los firmantes detallan que el Acuerdo de Paz trazó rutas para lograr la reforma rural integral, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y otras necesidades que habían tenido las regiones en medio del conflicto armado, por lo que ven necesario que el Gobierno reitere su compromiso de cumplirlo al pie de la letra.