Política
Humberto de la Calle denuncia que tumbaron proyecto para buscar independencia del CNE: “Es una enorme falta de voluntad política”
El proyecto de ley no está agendado en los debates del Congreso. El senador alega que hay un desinterés de todas las bancadas.
El senador Humberto de la Calle presentó una dura queja sobre el Congreso de la República: no hay voluntad política para tramitar el articulado que busca darle independencia al Consejo Nacional Electoral (CNE).
De la Calle lleva dos intentos legislativos de tramitar ese articulado, tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, pero el proyecto no ha encontrado apoyo, pese a los saludos a la bandera de las declaraciones de otros legisladores que cuestionan el funcionamiento del CNE.
“Nuestro proyecto, que por segunda vez he presentado, esta vez por la Cámara, en conjunto de líderes jóvenes de la Cámara para garantizar la independencia del Consejo Nacional Electoral, nuevamente se hundió, sencillamente, por la falta de voluntad de tramitarlo. El Congreso ni siquiera tuvo la cortesía de aprobar en primer debate”, cuestionó el senador De la Calle.
Hay que aclarar que, sin embargo, el proyecto de acto legislativo no ha sido oficialmente hundido en las votaciones legislativas. Y el problema es precisamente ese, que ni siquiera ha llegado a los debates porque no ha conseguido espacio en la agenda del Congreso.
Lo más leído
Sin tiempo para el trámite legislativo
La cuestión de fondo es que ya los tiempos no darían para que sea tramitado, porque se trata de un proyecto de acto legislativo. Esto significa que necesita pasar ocho debates en una sola legislatura. Hasta el momento, han pasado tres meses de la primera legislatura y ese texto no ha transitado ni por el primer debate.
En la última semana de octubre el Congreso no estará sesionando por tratarse de la recta final de la campaña para los comicios del 29 de octubre. Esto significa que no se dio el primer debate antes de noviembre y es difícil que se den los primeros cuatro debates de este (es decir, la primera vuelta) antes de diciembre.
“Este segundo proyecto era mucho más limitado para que estuviera vigente a partir de 2026. No es un proyecto contra nadie ni para desvirtuar las personas, sino por la convicción de que la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral es la madre de todos los vicios en las elecciones. Todo se desprende de ahí, sencillamente por una cosa elemental: que el gato no puede cuidar el queso”, llamó la atención el congresista.
Los magistrados del CNE suelen tener conexiones con los partidos políticos y son elegidos precisamente por esas colectividades para estar en el tribunal. En términos sencillos: actores políticos son los que definen el futuro de otros sujetos políticos de la opinión pública, como sucede con los casos de las inhabilidades de los candidatos que han sido tan polémicos durante estas últimas semanas de la campaña para las elecciones regionales del 29 de octubre.
“Se ha hundido, lo que demuestra una enorme falta de voluntad política. Prácticamente, lo digo generalizando, porque con excepción de estos jóvenes que nos han acompañado, nuevos líderes, realmente el propio Congreso y en la legislatura pasada, el Consejo de Estado también, sencillamente, se han opuesto”, sentenció Humberto de la Calle.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había dicho que era necesario para el Gobierno buscar ese grado de independencia en el CNE. Empero, desde varios sectores políticos hubo rechazo al articulado y ninguna de las fuerzas del Congreso (salvo los representantes que acompañan al senador en esta propuesta) han presionado para que entre en la agenda.
Por eso, De la Calle agrega: “Para mí ha sido casi que un rechazo de todos los actores políticos que muestra, lo reitero, una enorme falta de voluntad política frente a lo que sería una reforma del sistema electoral”.
Para noviembre y diciembre, el Congreso tiene pendiente el trámite del segundo debate de la reforma a la salud, articulado que ya ha sido parcialmente aprobado por la Cámara de Representantes. En el tintero también están las otras reformas: educativa, laboral y pensional, que están pendientes de su aprobación en primer debate.