Política
Humberto de la Calle le llama la atención tras propuesta de Guillermo Alfonso Jaramillo de otra tributaria para financiar la salud: “Claridad por favor. Pensar antes de hablar”
Visiblemente preocupado, Humberto de la Calle dijo que es la hora y no se sabe cuánto cuesta la reforma a la salud, “pese a que se insiste en aprobarla a ciegas. Eso no es serio”.
El senador Humberto de la Calle, uno de los dirigentes más respetados del Congreso, hizo un fuerte llamado de atención al gobierno del presidente Gustavo Petro, tras la propuesta que hizo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de una nueva reforma tributaria para financiar la controvertida reforma a la salud.
“Se supo todo”, dijo De la Calle.
“El hablantinoso ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dice que el problema principal del sistema de salud es la falta de recursos y que la solución es decretar impuestos. Es un avance porque hasta ahora no hemos podido saber cuál es el costo fiscal de la reforma“, dijo el senador.
Aun así, la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes le aprobaron el cheque en blanco al Gobierno en el segundo semestre de 2023 y, ahora, el proyecto llegará desde el 16 de febrero a la Comisión Séptima del Senado.
Lo más leído
“Para que el cambio sea realidad de todos modos se necesita un orden“, recalcó el congresista.
“El presidente Gustavo Petro propuso reorganizar la carga tributaria. Menos sobre las empresas, más sobre las personas. No es una idea absurda. En el Ministerio de Hacienda se dijo que el efecto en el recaudo sería neutro”, recordó.
Sin embargo, “ahora el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el contrario, dice que se necesitan más recursos para la salud. Y es la hora que no se sabe cuánto cuesta la reforma, pese a lo cual se insiste en aprobarla a ciegas”.
De la Calle, visiblemente preocupado por las declaraciones de Jaramillo, remató: “Sin ánimo polémico, eso no es serio. Claridad por favor. Pensar antes de hablar. Coordinar”.
La controvertida propuesta del ministro, a menos de un mes de que su reforma a la salud llegue al Senado, termina minando el escenario político para el Gobierno en el legislativo.
Lo más probable es que, de entrada, en la Comisión Séptima del Senado le pidan al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de una vez por todas el aval fiscal y financiero de la iniciativa, porque en teoría sería complejo seguir avanzando en la aprobación de la reforma sin el conocimiento exacto de cuánto le costará a los colombianos.
Además, la iniciativa llegará al Senado con la desconfianza de que la reforma a la salud está desfinanciada, porque Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció que no hay dinero. Si eso es real, ¿para qué seguir insistiendo en la propuesta del Gobierno Petro?, preguntan algunos congresistas de la oposición.
Desde Bucaramanga, Jaramillo dijo textualmente: “Entonces, si falta la plata, si Gestarsalud, ahí está la doctora, [dice que] no hay dinero, y Andi dice que no hay dinero, y Bruce Mac Master [dice que] no alcanza la plata, ¿qué hay que darle más a las EPS? Pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar. A ver entonces, hacemos la reforma”, agregó.
El ministro Jaramillo insistió en hacer una reforma tributaria “justa y equitativa en donde todos pongamos”.