Política

Humberto de la Calle prende las alarmas por mensaje de Petro contra Caracol y RCN: “Hay que estar en guardia”

El senador cuestiona si ese mensaje hace parte de una nueva política del gobierno de Gustavo Petro.

Redacción Semana
12 de marzo de 2024
Humberto de la Calle y Gustavo Petro.
Humberto de la Calle y Gustavo Petro. | Foto: Cortesía

Luego de que el presidente Gustavo Petro arremetiera contra los medios de comunicación durante el acto en el que puso la primera piedra para la construcción del edificio de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, se han producido diferentes reacciones en rechazo a sus afirmaciones contra la prensa.

En este sentido, el senador Humberto de la Calle sentó su posición a través de un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, en el que se sumó a la ola de críticas lanzadas contra Petro por el mensaje lanzado en ese acto público.

Para De la Calle, el pronunciamiento del presidente, además de ser nocivo a la hora de buscar la unidad nacional, es una alerta de lo que podría estar tramando el propio Petro, y considera que hay que prestar atención a cualquier señal que indique que esto se trate de una nueva política del Gobierno.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro criticó a RCN y Caracol. | Foto: Presidencia

“Aquí hay derechos de por medio. Los de los medios a expresarse y los de las personas que no deben ver menoscabado por el Estado su derecho a informarse. Es una opinión suelta? Se comporta el Presidente como un catedrático? O es el anuncio de una política pública? Al menos hay que estar en guardia”, indicó el exjefe negociador de Paz con las Farc.

El hoy senador señaló que, aunque el mandatario puede contradecir las posturas que no están a favor de su gestión, su deber como cabeza del gobierno colombiano lo debe llevar a respetar los “derechos y libertades de los colombianos”, algo que, a juzgar por el mensaje pronunciado en la Universidad Nacional, no está garantizando.

“El Presidente ha puesto el pie en una delicada línea cuando afirma que algunas emisoras “embrutecen” a la gente. Un Presidente puede tener sus lecturas favoritas. Incluso puede criticar los mensajes que contradicen sus ideas. Pero a la vez, constitucionalmente “simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos”, dijo De la Calle en otra parte de su publicación.

La esposa de Humberto de la Calle, Rosalba Restrepo, murió en 2020, mientras seguía un tratamiento frente a un cáncer.
La esposa de Humberto de la Calle, Rosalba Restrepo, murió en 2020, mientras seguía un tratamiento frente a un cáncer. | Foto: FIL Cali

¿Qué fue lo que dijo Gustavo Petro contra Caracol y RCN?

En su intervención en la Universidad Nacional, rodeado de varios estudiantes, el mandatario aseguró que RCN y Caracol están “embruteciendo” y “adormilando” a la sociedad colombiana.

“El momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio, que la sociedad colombiana fuese embrutecida a través de RCN y Caracol, que el único saber que se transmite a la mayoría de las ciudadanías es el que llega a través de las ondas de esas emisoras, que cuando uno abre, y no quiero discutir sobre gustos musicales, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana”, expresó Petro.

gustavo petro Presidente
gustavo petro Presidente | Foto: Presidencia

Y avanzó en su intervención: “Le va haciendo sentir que la muerte es normal, que el genocidio es normal, que la violación de derechos sobre los y las más humildes es normal y no reacciona, no se espeluca, no se pellizca, cuando hoy, más que nunca, hay que pellizcarse”.

El Gobierno nacional del llamado cambio realizó una inversión de $ 70.000 millones para la facultad de artes de la Universidad Nacional, con el objetivo de terminar el edificio de bellas artes. Se trata de la segunda fase del proyecto, que, según proyecciones del Ministerio de Educación, estará lista en diciembre de 2025.