POLÍTICA
Humberto de la Calle propone acuerdo entre distintos sectores para que se trabaje en una propuesta conjunta para mejorar el sistema de salud
El congresista se refirió a la situación actual del país porque considera que se viven momentos de incertidumbre.
El senador Humberto de la Calle se refirió a la comunicación expedida por Compensar EPS en la que solicitó el retiro y liquidación voluntaria a la Superintendencia de Salud. El congresista dijo que le parece “extraordinariamente preocupante” porque es como si el sistema de salud en Colombia hubiera entrado en cuidados intensivos.
“El sistema de salud en Colombia viene afrontando una crisis desde antes, en eso tiene razón el Gobierno, aquí hay momentos de crisis, pero con raíces profundas”, aseguró De la Calle.
Les dejo mi reflexión sobre el reciente anuncio de Compensar EPS pic.twitter.com/JOYiDKl8sg
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) April 5, 2024
Una de las razones es que habría “desfinanciación crónica”, mayores costos de los servicios médicos, problemas demográficos porque hay más personas viejas, sumado a los estragos de la pandemia, entre otros. “Hay un escenario en el que empezaba a aflorar y agravarse la crisis”, reconoció De la Calle.
Otra de las etapas, para De la Calle, tiene que ver con la discusión de la reforma a la salud que se hundió en los últimos días en la Comisión Séptima del Senado. “El proceso estaba ocurriendo y de las discusiones pueden surgir las oportunidades”, afirmó.
De la Calle reconoció que desde la Superintendencia de Salud que dirige Luis Carlos Leal se han tomado algunas decisiones, las cuales están sujetas a revisión de la justicia, por lo que hasta ese momento hay una última palabra.
“La situación es difícil, pero hay oportunidades. Me parece que cuando un actor tan importante ya desiste y pide liberarse, ser liberado de sus responsabilidades, estamos entrando en una fase que sí es incontenible y que me parece que es la erosión final del actual sistema de salud, que tiene defectos, pero que ha tenido enormes éxitos”, aseguró De la Calle.
Y fue cuando lanzó su propuesta: “Por lo tanto, creería que es el momento de verdad de hacer una reflexión nacional entre Gobierno, gremios, academia, congresistas, porque hay que salvar el sistema de salud. Y de aquí al 20 de julio me parece que lo que deberíamos hacer es trabajar en los fundamentos de un posible acuerdo, así no sea maximalista, que vaya fijando fechas y un cronograma de transición que nos permita mantener lo logrado y perfeccionar aquellos elementos deficientes del actual sistema de salud”, aseguró De la Calle.
El congresista considera “un mal día” el momento que está viviendo el país por la “erosión” del sistema de salud en Colombia y la crisis que se está evidenciando.
Las declaraciones las dio luego de que la EPS Compensar anunciara que este jueves 4 abril presentó la solicitud de la liquidación voluntaria a la Superintendencia de Salud. “Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”, dijeron desde la caja de compensación.
Además, mencionaron que esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en el país actualmente, lo cual afectó la viabilidad y sostenibilidad del programa para que se le pueda seguir brindando a los usuarios la atención.
“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud, y continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando entrega ordenada de la población a la entidad que el Gobierno defina”, informaron.
Dijeron que en los próximos días presentarán a la Superintendencia un cronograma de conciliación de cuentas en el que expresen que a la fecha tienen paz y salvo del pareto para la red de prestación hasta diciembre de 2022, ya que la liquidación sería hasta la operación a diciembre de 2023.