Política

Humberto de la Calle se une a quienes renuncian a la Comisión Accidental para elegir los candidatos a contralor

El senador, quien se opone a conformar una nueva lista de elegibles, renunció este martes.

2 de agosto de 2022
De la Calle advierte de riesgos jurídicos por el cambio en la lista de elegibles. | Foto: Juan Carlos Sierra

El senador Humberto de la Calle se une a los congresistas que renuncian a la Comisión Accidental para conformar la nueva lista de diez elegibles para ocupar el cargo de contralor general. Según el miembro de la bancada de la coalición Verde Centro Esperanza, el proceso traería consigo riesgos de carácter jurídico.

“Radiqué mi carta de renuncia a la comisión accidental encargada de rehacer la lista para elegir Contralor. La lista actual ya fue rediseñada con criterios de mérito e igualdad de género. Rehacerla es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter jurídico”, trinó el exjefe negociador.

El senador, si bien critica la “exagerada anticipación” del Congreso anterior al dar comienzo al procedimiento de la elección del contralor, no apoya las medidas que se toman en esta circunstancia.

“Rehacer la lista, como se propone, podría traer un desarreglo mayor. La lista ya fue corregida por los tribunales en cuanto a la equidad de género. Desbaratar la lista, mínimo va a dar lugar a inmensas discusiones judiciales y litigiosas que seguramente terminaremos pagando del bolsillo cada uno de nosotros como contribuyentes”, indicó el senador.

También renunciaron los senadores Lidio García. Miguel Ángel Pinto y Juan Felipe Lemos, quienes tienen reparos similares a los del senador Humberto de la Calle.

En una carta dirigida a Roy Barreras, presidente del Senado, y Gregorio Eljach Pacheco, secretario general, el senador Lemos solicitó su renuncia argumentando la inviabilidad del nuevo proceso para conformar la lista de candidatos para ocupar el cargo.

“Agradeciendo la honrosa designación que me realizará la presidencia de la corporación, mediante la resolución número 001 de 1 de agosto de 2022, a fin de integrar la Comisión Accidental encargada de definir la lista de elegibles para ocupar el cargo de contralor general de la República, me permito presentar mi renuncia a la misma”, dice el documento.

“Tal como sucede en los proyectos que hacen tránsito en la legislatura, las actuaciones realizadas por el Congreso anterior no pueden ser desconocidas”, señaló el congresista del Partido de la U.

Además, menciona los “derechos y garantías” durante el trámite de quienes conforman la lista recompuesta. “Entre esos se encuentra el debido proceso y el de participación”.

El senador Lidio García Turbay, del Partido Liberal, también radicó su renuncia a la Comisión Accidental. Según la carta enviada a Barreras, lo hizo por reuniones regionales que le impiden estar en dicha instancia.

Aunque Roy Barreras y David Racero, presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, aseguran que están actuando en derecho, varios legisladores están preocupados por ese actuar.

Se prevén más renuncias en los próximos días, a pesar de que el jueves se escojan nuevamente a los 10 elegibles para ocupar el cargo.