Luis Francisco Cante Céspedes, director de la regional andina de Migración Colombia
Luis Francisco Cante Céspedes, director de la regional andina de Migración Colombia | Foto: SEMANA

NACIÓN

Impactantes relatos de víctimas de acoso sexual en Migración Colombia enredan al director de la regional andina: “Se atrevió a tocarme, me jaló la camisa hacia abajo”

Luis Francisco Cante Céspedes será investigado por la Procuraduría, luego de la denuncia de SEMANA.

Redacción Semana
12 de noviembre de 2023

El director de la regional andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, está en el ojo del huracán luego de que SEMANA revelara los testimonios de las mujeres víctimas de acoso sexual y laboral en su contra y que lo salpican directamente. Tras la denuncia de este medio, la Procuraduría informó que abrió una investigación disciplinaria en contra del funcionario.

Este medio conoció los relatos de algunas víctimas. Una de ellas cuenta que Cante Céspedes la acosa sexual y laboralmente de forma constante. “Comentando sobre un operativo, en el que según él había que bajar de un helicóptero en cuerda, dijo: ‘Uy, ¿ustedes se imaginan a ella bajando en hilo por un tubo?’. Mis compañeros se apenaron y yo quedé inmóvil”, le dijo la mujer a SEMANA.

   Cincuenta mujeres portaron camisetas que piden detener el acoso sexual en las oficinas de Migración Colombia.
Cincuenta mujeres portaron camisetas que piden detener el acoso sexual en las oficinas de Migración Colombia. | Foto: suministradas a semana api

Las mujeres señalan que Cante las mira de forma “morbosa”. Además, el funcionario haría rondas por las oficinas con el objetivo de verlas cuando a ellas se les permite ir vestidas de ropa casual.

“Se queja porque vamos en ropa casual, nos dice a gritos que se puede prestar para malos entendidos, pero siempre hacía comentarios sobre la ropa que llevamos. ‘Estás como para…’, ‘Hermosa’, ‘Me encantan esas rayitas’, y demás”, dijo la mujer.

Agrega que Cante Céspedes la estrujaba con abrazos, le tocaba los hombros y jugaba con su cabello sin su consentimiento. Incluso, en ocasiones la tomaba de las manos.

“Hablaba de forma sugestiva, diciendo ‘uy’. Jugaba con la trenza que me hacía en el cabello, diciendo que estaba como para ‘uy’. Era muy insistente. Mis compañeros se percataron de la situación y me avisaban cada vez que iba a la oficina. Uno decía ‘pasaporte’ cuando Cante se acercaba, con el fin de que yo corriera al baño”, relató.

La mujer cuenta que llegó a su límite el día que la acusó con su jefe directo de vestirse de forma inapropiada. “Se paró junto a mí. Creo que estaba mirándome los senos desde arriba. Me miraba de arriba abajo. Pasaron diez minutos en eso. Me estaba morboseando. Regañó a mi coordinadora diciéndole que ‘tenía las tetas por fuera, con un escote hasta el ombligo’”, contó.

Lo peor fue que ella fue hasta la oficina de Cante a aclarar lo ocurrido, pero terminó siendo tocada sin consentimiento. “Quería decirle que estaba bien vestida. Se atrevió a tocarme, me jaló la camisa hacia abajo para decirme hasta donde tenía el escote. Después me dijo que fue un malentendido. Me tocó las manos, violando mi espacio personal, para decirme que no pasaba nada”, contó, entre lágrimas, la víctima.

SEMANA también conoció denuncias de trabajadores con condiciones médicas a quienes les impiden hacer esfuerzos o tareas prolongadas. Una mujer dice que intentó expresar sus necesidades al director regional, pero este habría reaccionado de manera agresiva.

“Nunca en mi vida pensé ser víctima de discriminación por presentar una condición médica, amenaza y de cierta forma persecución sindical por parte del coordinador de extranjería, compañeros y en especial de Cante Céspedes, director actual de la Regional Andina”, dijo la mujer, que teme represalias, calificando a su jefe como un “patán”.

SEMANA habló con Francisco Cante, quien negó todas las acusaciones en su contra. Sostiene que quedó “sorprendido” cuando la funcionaria radicó una queja por acoso sexual.

“Es absolutamente falso. Quedé sorprendido por la queja. En toda mi vida, 33 años de manejo de grupos, jamás he tenido una queja por acoso laboral o sexual. La queja está en la Procuraduría y estoy dispuesto a afrontar el debido proceso”, dijo Cante.

Frente a los posibles acercamientos y palabras sugestivas, negó ni siquiera haber saludado a sus subalternas con contacto físico: “Nunca he vulnerado un derecho a alguna funcionaria. Tengo mi conciencia tranquila”.