POLÍTICA
El general (r) Eduardo Zapateiro estalla contra el presidente Gustavo Petro: el excomandante del Ejército habla de “la incoherencia” del mandatario. ¿Qué pasó?
El oficial retirado se refirió a las palabras del jefe de Estado en las que aseguró que el Ejército “fusiló” a jóvenes.
El general (r ) Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército durante el gobierno del expresidente Iván Duque, revivió este lunes la rencilla que mantiene desde hace varios meses con el presidente Gustavo Petro.
Como es bien sabido, a pesar de que desde julio de este año hace uso de buen retiro, Zapateiro se pronuncia cada vez que se produce algún hecho que afecta la imagen del Ejército.
Esta vez su molestia se debe a que en los últimos días se conoció un video de una entrevista del presidente Gustavo Petro con el canal France 24 y Radio Francia Internacional, en la que habló sobre las violaciones de derechos humanos en Colombia, mencionando supuestos asesinatos a jóvenes por el Ejército, que también se dieron durante las manifestaciones.
En el fragmento de la entrevista, emitida a mediados del mes de noviembre, el mandatario compara la situación de derechos humanos en Venezuela y en Colombia.
“Las violaciones de derechos humanos, que yo sí creo que han sucedido en Venezuela, han subido peor en Colombia. Lo que he visto es abrazarse con los presidentes de Colombia cuando han muerto miles de jóvenes fusilados por el Ejército, cuando en la última manifestación de jóvenes mataron 100 y tienen 200 presos. ¿Eso qué es?”, dijo el mandatario para los medios franceses.
De acuerdo con el mandatario, le propone a Venezuela, Colombia y América Latina “el que volvamos a fortalecer la Convención Americana como el gran tratado de derechos humanos de la región desde Alaska hasta la Patagonia. Yo soy presidente porque me tocó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para salvar mis derechos políticos. De lo contrario, de por vida me los habrían quitado en Colombia”, manifestó.
“Hasta puedo decir que por suerte, porque estoy vivo. Porque si hubiera sido unos años atrás el candidato presidencial de la izquierda, hubiera sido asesinado. En este tema de derechos humanos hay que hablar con autoridad moral. Resulta que muchos que critican a otros tienen un peor problema en su propio país”, agregó.
Estas palabras causaron malestar en el general Zapateiro, quien calificó a Petro de “incoherencia”.
“Incoherencia del presidente Petro. El Ejército ha sido y es una institución que respeta la constitución política y los derechos humanos. Los altos mandos y el Ejército obraron dentro del marco legal y con prudencia. El 24 de mayo de 2021 #Petro mismo lo reconoció”, apuntó Zapateiro.
Incoherencia del presidente Petro. El Ejército ha sido y es una institución que respeta la constitución política y los derechos humanos. Los altos mandos y el Ejército obraron dentro del marco legal y con prudencia. El 24 de mayo de 2021 #Petro mismo lo reconoció. pic.twitter.com/5SFYfPOR3q
— Eduardo Zapateiro (@EEZapateiro) December 12, 2022
Para el general (r ) habría “incoherencia” en Petro debido a que aseguró miembros del Ejército habrían asesinado a 100 jóvenes, pero en mayo de 2021, cuando ejercía como senador, aseguró que “menos mal los generales del Ejército han sido prudentes y ojalá no caigan en la trampa que les están tendiendo de meterlos con fusiles a contener a una juventud desarmada”.
Este viernes se conoció una carta del general (r) Ricardo Rubiano, y el vicealmirante (r) Pablo Emilio Romero dirigida a Petro, en la que le reclamaron fuertemente por sus palabras y le pidieron que las aclarara.
“Ante tan delicadas afirmaciones por parte de quien es hoy el presidente (no ya un subversivo, ni un indultado devenido en político de oposición), y por tanto, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nos permitimos requerir precisar las siguientes inquietudes”, se lee en el encabezado del oficio.
De entrada, le pidieron a Petro que defina “lo que usted quiere significar con ‘jóvenes y fusilamiento’”. Además, le dicen al mandatario que, de acuerdo con sus afirmaciones, “entregue la cifra exacta de los jóvenes, supuestamente, fusilados por el Ejército, señalando circunstancias de tiempo, modo y lugar”.
También solicitaron que relacione los nombres y número de identificación de los “100 jóvenes que mataron en la última manifestación”. Y precisiones “sobre lo que quiere decir última manifestación”.
Quieren que el jefe de Estado también entregue los nombres de los 200 presos, según declaró el mandatario ante la prensa internacional. “Debe señalar si los capturó arbitrariamente la Policía o el Ejército o si se encuentran presos en el marco de legítimos procesos”, se lee en la carta.