POLÍTICA
Increíble: Antonio García, comandante del ELN que amenazó a periodistas, volvió a abrir cuenta de Twitter
El guerrillero creó un nuevo perfil y hasta reclamó una supuesta “censura política”.
El comandante del ELN, alias Antonio García, volvió a aparecer con una nueva cuenta en la red social Twitter, luego de que la red social decidiera suspenderle el anterior perfil por haber amenazado a las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol.
“Hay quienes prefieren la censura política, una de las principales razones del conflicto, al debate argumentado de opiniones. Imponer la ignorancia y negarle al país el derecho a informarse directamente solo perpetúa la guerra. Síganme en mi canal de Telegram”, afirmó el comandante del ELN.
Hay quienes prefieren la censura política, una d las principales razones del conflicto, al debate argumentado d opiniones. Imponer la ignorancia y negarle al país el derecho a informarse directamente solo perpetúa la guerra.
— Antonio Garcia (@antonioGaCDTE) April 5, 2023
Siganme en mi Canal d Telegramhttps://t.co/24ocE3Xm9R
En un mensaje anterior, García había publicado una “declaración política del Comando Central” en la que se refirieron a toda la polémica alrededor de ese grupo guerrillero. En un primer punto aseguraron que no es verdad, como han apuntado algunas versiones, que el ELN tiene diferencias internas.
“Para quienes hablan que no hay unidad en todo el ELN y que existen diferencias a nuestro interior y que nos aconsejan realizar consultas internas, les podemos informar que a finales del 2022 y comienzos del presente año realizamos una reunión de todos los mandos nacionales y regionales y con representantes de la Delegación de Diálogos. Ahí se analizaron los acuerdos del Primer Ciclo de diálogos y se tomaron todas las decisiones para continuidad del proceso”, afirmaron desde el ELN.
Tendencias
Agregaron que esas conclusiones son de carácter unitario y por lo tanto son acatadas por todas las estructuras del ELN, aunque aclaró que no hay imposiciones, sino una deliberación y consensos políticos. “En el ELN nos apartamos de la disciplina política impuesta: cumplimos por conciencia e identidad”, dijeron.
Asimismo, señalaron que desde los comandantes hasta todas las estructuras seguirán los lineamientos de lo que se acordó en ese momento. “Todos desde el Comandante Antonio García, y el Comandante Pablo Beltrán, como el conjunto del Comando Central y toda la Comandancia cumpliremos lo que se le orientó a la Delegación de Diálogos”, afirmaron el ELN en ese documento.
También se refirieron al cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro a finales de año y reiteraron que no se concertó en la mesa de negociación. Señalan que supuestamente se estaría buscando ese acuerdo con “imposiciones mediáticas”.
“A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un ‘cese al fuego multilateral’ sin haber sido pactado en la mesa de diálogos, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera”, aseguró el grupo guerrillero.
Y volvieron a justificar los ataques por parte de esa estructura criminal en contra de la Fuerza Pública y los militares, porque el Estado los siguió combatiendo. “Por lógica y por inercia del conflicto nuestras acciones militares deben analizarse al igual que se analizan las operaciones de las fuerzas gubernamentales, es de sentido común”, señaló García. Y dijeron que habían reclamado en la mesa de negociaciones que se estaban adelantando ataques en su contra.
Nuevamente, increparon a la prensa y a los medios de comunicación, entre ellos SEMANA, reclamando que ellos también pueden atacar a las “Fuerzas Armadas Gubernamentales” porque son una “organización alzada en armas contra el Estado” y que en eso llevan 60 años.
“La realidad es esa y no podemos actuar de otra manera. Esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo. Por eso acudimos a la mesa y no usamos la estrategia mediática como la está usando el Gobierno”, reclamaron.
Desde el ELN reiteraron que existe un proceso de diálogo que sigue en curso y que hay una agenda acordada con temas que falta por negociar, entre ellos un cese al fuego. “Está previsto en el siguiente ciclo en Cuba poder trabajar el punto referido a participación de la sociedad y un cese bilateral al fuego. Será en la mesa donde los discutiremos, no haremos el juego para que temas de la mesa se condicionen con una presión mediática, hay unos protocolos y normas pactadas que deben respetarse”, afirmó el Comando Central.
Y remataron: “Colombia puede estar segura que nuestro interés es trabajar por una Colombia en paz, con transformaciones, para que sea más democrática, más equitativa y justa. Estamos en función de trabajar por el diseño de la participación de la sociedad y avanzar a un cese el fuego bilateral”, anunciaron.