POLÍTICA
Indígenas de la Onic aseguran que el gobierno de Gustavo Petro no les ha cumplido y anuncian que seguirán en “asamblea permanente”
Esta tarde se reunirán con el presidente Gustavo Petro y miembros del gabinete presidencial. Hacen varios reclamos, entre ellos, que no les han cumplido lo prometido en campaña.
A través de una rueda de prensa, el Movimiento Indígena Nacional (Onic), que agrupa a distintas organizaciones indígenas en el país, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro, el cual respaldaron para que llegara el poder, no les ha cumplido en casi ocho meses de gobierno.
“Queremos reiterarle al presidente Petro el debido respeto a la consulta previa. Igualmente, que se respeten y que defiendan los acuerdos suscritos en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró Paulo Estrada, secretario de la Mesa Permanente de Concertación Indígena. Asimismo, Estrada dijo que evidenciarán los incumplimientos por parte del mandatario y su equipo de gobierno.
“Queremos denunciar a la comunidad internacional el grave estado en el que se encuentran nuestros territorios por el conflicto armado”, aseguró Estrada.
El secretario indígena señaló que desde el 7 de agosto que se posesionó el presidente Gustavo Petro se ha venido presentando un incumplimiento “sistemático” a los acuerdos que se suscribieron, tanto por parte del mandatario como de los ministros que se han sentado con ellos.
Tendencias
“No ha habido incumplimiento. Se viene desconociendo la consulta previa y demás acuerdos”, dijo Estrada. Precisamente, la consulta previa es una de las quejas de los indígenas frente al Gobierno nacional. Por eso, dijeron que reiterarán su postura hacia la materialización de las entidades territoriales indígenas.
Además, anunciaron que se mantendrán en “asamblea permanente” y en “resistencia”, es decir, que se seguirán manifestando en distintas partes del país hasta que el gobierno de Petro les cumpla lo pactado en la pasada campaña presidencial.
“Seguimos en asamblea permanente, y dependiendo de la reunión que tengamos con el presidente Gustavo Petro, estaremos listos para la movilización”, anunció el secretario de la mesa de concertación indígena. Cabe recordar que desde el pasado 16 de marzo se habían declarado en asamblea permanente.
Según confirmaron desde la Casa de Nariño, tanto el presidente, Gustavo Petro, como el ministro del Interior, Alfonso Prada, tienen programada la reunión con las comunidades indígenas a las 6:00 p. m. Allí se espera que se discutan estas quejas.
Otro de los líderes de la Onic, el congresista Normal Bañol, aseguró que tres puntos fundamentales que se dejarán sobre la mesa con el gobierno son que, primero, se viene presentando una vulneración de los pueblos indígenas en el país, agrupados en la Onic. “Es necesario que toda Colombia conozca el estado de incumplimiento material al movimiento indígena”, afirmó Bañol.
El segundo punto es que convocarán a sus bases organizadas para la defensa de estas consideraciones que creen que el Gobierno no les está cumpliendo. Y tercero, hacen un llamado al “establecimiento estatal” en cabeza del presidente Petro, para que “cumpla su palabra” con el tema de las consultas previas.
“Señor presidente, esperamos que esta noche el diálogo sea resolutivo y le entregamos rutas claras para la materialización de los derechos al Movimiento Indígena Colombiano y sus distintas expresiones”, aseguró el congresista indígena.
Los indígenas de la Onic leyeron un comunicado oficial en el que sientan su posición horas antes de encontrarse con el presidente Petro y parte de su gabinete. Lo titularon “incumplimiento sistemático del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
En el documento afirmaron que reúnen a 115 pueblos indígenas que hablan 64 lenguas. Además, que se movilizaron para la llegada del presidente Gustavo Petro al poder y que lo respaldaron en su momento en las “transformaciones sociales” que prometió, sin embargo, no ven que eso se hayan materializado.
“Hasta la fecha se ha venido dando una serie de incumplimientos que no han garantizado el buen vivir de los pueblos indígenas y ponen en riesgo la construcción de la Colombia pensada”, dijeron.
Anunciaron que rechazan un limitado avance en la protección de los territorios que se ha dado y que hay una “falta de diálogo del presidente con el movimiento indígena”. Reiteraron el respeto por la consulta previa, que no se estaría cumpliendo en varios territorios.
“Denunciamos las violaciones de los derechos humanos a los pueblos indígenas, graves y sistemáticas, van más de 500 mil víctimas indígenas a causa del conflicto interno desde la firma de la paz del acuerdo de La Habana”, dijeron.
Igualmente, que las agresiones más recurrentes en su contra vienen de parte de los grupos armados ilegales que los amenazan, confinan, asesinan, reclutan, desplazan, violan sexualmente y los explotan a través de los cultivos de uso ilícito. Además de incentivar la minería ilegal, la deforestación y la contaminación con residuos y metales pesados.
Por todo eso, le pidieron al Gobierno una declaración de emergencia y atención humanitaria, además de programas para la atención de víctimas indígenas del conflicto armado. A su vez reclamaron la gestión del ICBF y un incumplimiento del gobierno tras un fallo de la Corte Constitucional sobre los educadores indígenas. Así como una ausencia del Ministerio de Hacienda con relación a competencias administrativas.
“Manifestamos nuestra voluntad permanente e indeclinable de continuar con el diálogo constructivo, propositivo y transformador, pero no renunciamos a la movilización. Hemos confiado que un gobierno que hace una apuesta por el cambio estará a la altura del momento histórico que vivimos, y que podremos materializar todos los acuerdos suscritos en favor de la permanencia como pueblos y alcanzar de manera conjunta la apuesta de la paz total”, aseguraron.