Política

Indígenas reclaman cita con el ministro del Interior: señalan que son intimidados por el Cric por no ser de izquierda

El Ministerio del Interior señaló que la Dirección de Asuntos Indígenas ya está revisando sus requerimientos.

11 de abril de 2024
Indígenas hacen plantón en el Ministerio del Interior.
Indígenas hacen plantón en el Ministerio del Interior. | Foto: Cortesía

Un grupo de indígenas de Casanare, Cauca, Boyacá y Antioquia llegó a las instalaciones del Ministerio del Interior para reclamar una reunión con el ministro, Luis Fernando Velasco, en la que planean solicitarle ser reconocidos como cabildo indígena porque, aseguran, están siendo intimidados por el Cric (el Consejo Regional Indígena del Cauca) por su religión, ya que la mayoría de ellos son católicos, cristianos y evangélicos.

Los representantes de ese grupo poblacional aseguran que habían sido citados por el ministro Velasco para las 9 de la mañana de este jueves (11 de abril), pero que al llegar no fueron atendidos por el funcionario del Gobierno. Sin embargo, desde el Ministerio se enfatizó que en la agenda del ministro para este jueves no estaba esta reunión con las comunidades.

El equipo de diálogo social de la Dirección de Asuntos Indígenas de esa cartera está revisando la solicitud de los indígenas de instaurar una mesa interinstitucional para abordar los reclamos de la comunidad.

Se trata de un grupo cercano a las 50 personas que está a las afueras de las instalaciones del Ministerio y que asegura que, si el ministro Velasco no los recibe, harían bloqueos en Cauca y en Bogotá hasta que sus reclamos sean atendidos. El Gobierno respondió que ya el equipo de diálogo social está en contacto con la comunidad para dar respuesta a las solicitudes.

Según la vocera de las comunidades, Diana Perafán, desde el 9 de noviembre de 2023 habían advertido de lo que catalogan como un “exterminio” de la comunidad indígena católica y evangélica en el Cauca. Perafán afirma que a estas personas están intentando “adoctrinarlas” en la educación y los estarían haciendo a un lado en sus comunidades por no pertenecer al Cric.

“El problema ya no es ni siquiera los grupos armados, sino la organización indígena, porque ellos son los que envían, mandan emisarios o mandan malas informaciones a los grupos armados, y están poniendo en medio del conflicto a quienes no son Cric, a quienes son católicos y cristianos. Como ellos no son Cric, como son oposición, se creen facultados para ponerlos como carne de cañón”, sostuvo Diana Perafán en conversación con SEMANA.

Los indígenas aseguran que estas comunidades no reciben recursos de transferencias, como sí lo hace el Cric, y advierten que ellos tienen que financiarse con sus trabajos en el fique, el café y la caña. “Estamos sufriendo las consecuencias del abandono estatal”, aseveró Perafán.

“Hemos rechazado la instrumentalización y la manipulación que se hace de la identidad indígena para simplemente fines terroristas, como es apoyar a este Gobierno que en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez nombra a personas que tienen prontuario en nuestros resguardos”, agregó Diana Perafán.

El líder indígena Fernando Acalo afirmó que hay 154 niños evangélicos de la comunidad de Betaña que están siendo intimidados por sus creencias religiosas. “Algunas personas hemos decidido independizarnos, no someternos a lo que quiere el Cric”, sentenció Acalo. Ese es uno de los puntos que quieren presentarle al ministro Velasco porque les preocupa la seguridad de los niños y niñas cuyas familias no están alineadas con el Cric.

Este reclamo de las comunidades tiene de fondo una división interna de los indígenas entre una parte de estas que respalda al Gobierno de Gustavo Petro y otra que es minoritaria y que no está de acuerdo con las políticas de la Casa de Nariño.

La Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior está revisando los reclamos de las personas que llegaron hasta Bogotá para pedir una cita con el ministro Velasco. Las comunidades señalan que han advertido de los riesgos en los que están las comunidades cristianas, católicas y evangélicas desde noviembre de 2019.