Política
Indignación tras comprobarse que Asofondos le redactó proposición al senador Gustavo Moreno para obtener billonarias comisiones
Congresistas señalan al Gobierno de “manipular a sus bases”. La jugadita quedó incluida en la reforma pensional.
La jugada de Asofondos en el Congreso para introducir una proposición dentro de la reforma pensional que significará billonarias comisiones para los fondos de pensiones generó indignación en el Congreso de la República.
SEMANA reveló que la metadata del documento de la proposición de modificación sobre el umbral de la remuneración de las AFP que presentó el senador Gustavo Moreno dejó en evidencia que esa iniciativa fue creada por la propia vicepresidenta jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales.
En los folios a los que accedió este medio se evidencia que Reales fue la creadora del documento que incluyó un parágrafo transitorio que contempla la creación de una comisión de administración del 0,7 %, que equivaldría a 2,1 billones de pesos para los fondos de pensiones.
“Increíble cómo este gobierno manipula a sus bases con el supuesto discurso ‘anti privados’, ‘anti particulares’, ‘anti establecimiento’, pero tanto en la reforma pensional como en la de salud se sentaron con esas élites a negociar por debajo de la mesa. ¡Qué vergüenza!”, cuestionó la representante a la Cámara, Catherine Juvinao.
Tendencias
La proposición del senador Moreno contó con el aval de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien radicó la reforma pensional. Es más, la bancada del Pacto Histórico aprobó la iniciativa que demuestra que Asofondos terminó pactando la reforma pensional con el Gobierno, pese a que en meses anteriores se habían opuesto a ese texto.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, por la noticia hecha por SEMANA. “¿Es verdad la revelación que hace Revista Semana”, escribió en su cuenta de X enviándole un mensaje directo a la Asociación.
La polémica proposición fue introducida por el senador Moreno en la plenaria del 17 de abril. El mismo texto aprobado por ese recinto fue el que terminó configurándose como la reforma pensional, pues la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para acoger el texto que había avalado ese recinto en una jugadita legislativa que salvó el articulado presentado por el Gobierno.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos (@fondosdepension): ¿Es verdad la revelación que hace @RevistaSemana? https://t.co/4mtPapPzHS
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) June 24, 2024
El analista Aurelio Suárez increpó al senador Wilson Arias diciéndole que “¿no es Sarmiento Angulo ‘enemigo’ del Gobierno de Gustavo Petro? Y lo de Gloria Inés Ramírez, ¡vergüenza!”.
El senador Moreno había presentado una proposición en la tarde del 16 de abril, pero él mismo retiró esa iniciativa y presentó una nueva al día siguiente, el miércoles 17, con la versión que había sido redactada por la vicepresidenta de Asofondos.
.@wilsonariasc No es Sarmiento Ángulo “enemigo” del Gobierno de @petrogustavo”?
— Aurelio Suárez | Cuenta oficial* (@AurelioSuarez) June 24, 2024
Y lo de @gloriainesramir! Vergüenza!
Asofondos hizo proposición a senador Gustavo Moreno para billonarias comisiones que pagarán trabajadores https://t.co/5HgCLFSWZp
El representante Alejandro García alegó que “justamente esto queríamos evitar con la proposición que presentamos en la Cámara, pero el Gobierno, consciente de esos micos como la doble comisión a los fondos privados, decidió pupitrear la Reforma”.
El congresista había presentado una proposición modificativa con la representante Jennifer Pedraza para modificar el artículo que establecía la distribución de la cotización.
Justamente esto queríamos EVITAR con la proposición que presentamos en la @CamaraColombia. Pero el Gobierno, consciente de esos micos como la doble comisión a los fondos privados, decidió pupitrear la Reforma. https://t.co/Gt4GrGrxSN pic.twitter.com/WBpv5J9Q7H
— Alejandro García (@AlejoGarciaRios) June 24, 2024
Sin embargo, esa y cerca de 500 proposiciones más se quedaron sin ser discutidas en el cuarto debate porque la plenaria de la Cámara acogió el texto que había sido aprobado por la plenaria del Senado en el segundo debate.