Política
Inédito: la reunión secreta de funcionarios del Gobierno con Gustavo Petro. ¿Tormenta por llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño?
Fuentes internas le confirmaron a SEMANA que no se hizo el acostumbrado consejo de ministros.
Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que ayer no se realizó el acostumbrado consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro conversa con funcionarios de su gobierno.
Esto ocurre en medio del posible inconformismo de varios con la llegada de Armando Benedetti como asesor del mandatario.
Este medio conoció que en vez del consejo de ministros, funcionarios de las entrañas del petrismo se reunieron con el presidente en la Casa de Nariño. El tema de conversación habría sido la llegada del exembajador de Colombia en la FAO.
En la noche del pasado lunes 25 de noviembre, estaba agendado el consejo de ministros. Sin embargo, tras el anuncio de la llegada de Armando Benedetti, quien arranca como asesor desde este martes, no se pudo concretar la reunión.
Lo más leído
Pero los más cercanos ideológicamente al presidente no se habrían quedado callados frente a un nombramiento que rechazan.
Las reuniones personales del presidente con sus funcionarios no son frecuentes. Al parecer, la unión de varios y la gravedad del reclamo motivó un encuentro de emergencia.
Dentro y fuera de la Casa de Nariño se ha expresado descontento por la llegada de Benedetti, quien también trae consigo sus polémicas de violencia contra las mujeres y su presunta responsabilidad en la supuesta financiación irregular de la campaña del presidente Petro.
Alexandra Vásquez, representante a la Cámara del Pacto Histórico, rechazó en este medio la llegada del exembajador a Palacio.
“Si bien estamos en un momento político coyuntural, cuando tal vez se necesita unir todas las fuerzas, el mensaje de la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño nuevamente es un golpe para las mujeres que confiamos en la lucha a través del progresismo. Pensamos que el feminismo iba a estar sobre la agenda del Gobierno nacional. Nos ha dado muchos inconformismos a mí y a otras mujeres en esta lucha por los derechos”, dijo para SEMANA.
También manifestó que se trata de un mensaje “difícil de digerir” para los grupos feministas que respaldan al Gobierno. Además, dice que el movimiento feminista no cree que la entrada a rehabilitación sea excusa para admitir las conductas que ha mostrado a lo largo de su carrera política, especialmente en su capítulo con el petrismo.
“Decir que renunció para estar en rehabilitación, cuando los hechos muestran que es un violentador de mujeres, es muy difícil de comprender. Esperamos que su trabajo en la Casa de Nariño no empantane todas las grandes iniciativas y apuestas que ha tenido el Gobierno nacional por las mujeres. Y que tampoco se sientan las mujeres que trabajan en Casa de Nariño coaccionadas, presionadas o en algún futuro violentadas”, sostuvo.
Y concluyó con un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Esperamos que no eclipse nuestras luchas la llegada del señor Benedetti y que también exista una autocrítica por parte del Gobierno en algunas decisiones como esta”.
Está por verse cómo será el comportamiento del gabinete ministerial con la entrada de Benedetti, un asesor curtido en temas políticos, pero lleno de cuestionamientos que podrían perjudicar la causa.