Política
Infame: Antonio García, jefe del ELN, justifica el secuestro del papá de Luis Díaz y dice que el grupo criminal necesita “financiación”. Seguirán secuestrando
García reveló que la advertencia la había trasladado al presidente Gustavo Petro en Cuba.
De manera descarada y sin sonrojarse, Antonio García, jefe máximo de la guerrilla del ELN, dio a conocer que ese grupo terrorista necesita “financiación”, dejando claro que seguirá con la infame práctica criminal del secuestro, a propósito del plagio que hicieron de Luis Manuel Díaz, padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz.
García, en una comunicación que se conoció a propósito del vil plagio del papá del jugador del Liverpool, advirtió que la situación sobre los recursos económicos que necesita el ELN para mantenerse se la advirtió al presidente de la República, Gustavo Petro, en Cuba.
“A parte del presupuesto nacional, que sale del bolsillo de los colombianos, los funcionarios del Gobierno que trabajan por la paz reciben financiamiento internacional. Pueden verse las cifras de sus abultados salarios”, dijo García.
También afirmó: “Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe”.
Tendencias
“Sin respuesta, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución”, anotó.
Y dijo: “Asunto que sigue vigente para encontrar una solución en la Mesa, no puede seguirse esquivando. Las acciones para conseguir economía no son violatorias al Cese el Fuego ni a sus protocolos. Podemos revisar los documentos firmados”.
Urgente: Antonio García, jefe máximo del ELN, habla del secuestro del papá de Luis Díaz. “Fue un error”, pero nada que lo liberan
“Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, aseguró Antonio García.
Es la primera vez que el jefe del ELN se pronuncia sobre este crimen, tras conocerse el jueves pasado, que esta guerrilla tenía en su poder al padre de la estrella del fútbol colombiano.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, confirmó el comunicado de la delegación que negocia con esa guerrilla.
El equipo negociador de paz del Gobierno le hizo un llamado urgente a la guerrilla del ELN para que libere cuanto antes al papá de Luis Díaz, quien fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
A pesar de que el ELN ha dicho que lo pondrá en libertad, ese hecho nada que se concreta. “Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas; esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, sostuvo el Comisionado de Paz, Danilo Rueda. “No se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”, agregó.
El presidente Petro también se refirió al atroz crimen. “La autoría del ELN ―lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz― ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, señaló desde Washington.
SEMANA reveló en esta última edición de la revista que el ELN planeó por más de cinco meses el secuestro del papá del jugador del Liverpool. Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visita y a cuáles amigos ve con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la fuerza pública estaba desplegada garantizando la seguridad de los comicios.