Política
“Información sin verificar no debe ser usada para debilitar la posición del presidente Petro”: César Gaviria
Tras la escandalosa confesión de Nicolás Petro sobre la financiación de la campaña de su padre, el expresidente César Gaviria hizo un llamado a la serenidad.
El escándalo que involucra a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ahora también salpica la campaña de su padre del año pasado, desatando una tormenta política en el país.
Inicialmente, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, había dicho que el diputado recibió millonarias sumas de dinero para inyectarlas en la campaña presidencial de su padre en la costa atlántica. Sin embargo, dichos recursos no habrían llegado hasta esas arcas y, presuntamente, habrían engrosado su patrimonio de manera ilícita.
No obstante, luego de anunciar que iba a colaborar con la Fiscalía, Nicolás Petro sorprendió con una explosiva confesión y aseguró a la campaña sí ingresaron dineros irregulares, aunque de momento no ha respaldado su afirmación con pruebas.
La polémica radica en que el dinero habría llegado desde fuentes oscuras, lo cual ha encendido un fuerte debate alrededor de la financiación de la campaña del hoy mandatario.
A propósito de lo revelado por Nicolás Petro y las reacciones que ha generado en el país, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, salió en defensa del jefe de Estado y abogó por que se respete el debido proceso. En esa línea, apostilló que “información sin verificar no debe ser usada para debilitar la posición del presidente Gustavo Petro.
“Esto lo tenemos que manejar conforme la información haya sido verificada por las autoridades judiciales, sea la Fiscalía, Corte Suprema o Corte Constitucional. No puede ser que cualquiera se vaya a parar en el Congreso con información tomada de periódicos y tratar de armar un caso judicial. No, aquí tenemos todos que esperar a que las autoridades se pronuncien y digan qué está comprobado y qué no”, señaló Gaviria a Noticias Caracol.
En el marco de la entrevista, también expresó que el presidente Petro “tiene la oportunidad de defenderse”. Además, destacó que el mandatario “ha actuado con mesura, ha respetado a los jueces y ha respetado a la Fiscalía”.
“Ha dicho cosas que corresponden a la de un dirigente maduro. Es sorprendente la manera cómo ha reaccionado. Ha estado procediendo con serenidad y espero lo siga haciendo, si lo ayudamos”, anotó el líder del Partido Liberal.
Gaviria enfatizó en el hecho de que el presidente Petro, desde que estalló el escándalo, “no ha dicho nada que signifique una presión para los jueces”. Así mismo, “ha respetado las acciones de todas las autoridades judiciales y ha señalado cuáles son los principios que lo guiaron a él para hacer su campaña”.
“La financiación de las campañas, como siempre dan más plata de la que se gastan, siempre se vuelve un gran escándalo nacional”, mencionó el expresidente. En esa línea, ante la posibilidad de que el caso escale hasta un eventual juicio político, consideró que no ve cercana esa instancia.
“Las dudas sobre la financiación de una campaña no pueden automáticamente llevar a un juicio de esa naturaleza o algo penal o que hay que sustituir al presidente legítimamente elegido. Son irregularidades y cosas que ocurren en las campañas políticas de los tiempos presentes (...). No hay ninguna campaña que provea al CNE con una información exacta de todo lo que entró y todo lo que salió en la campaña. Todo lo acomodan un poco”, redondeó Gaviria a Noticias Caracol.
Finalmente, el director del Partido Liberal reiteró el llamado que hizo previamente a través de un comunicado de prensa para manejar el caso con serenidad y respeto a la Constitución.
“El director del Partido Liberal se permite expresar que los hechos de los que tenemos conocimiento y en relación con la financiación de la campaña del señor presidente Gustavo Petro son de la mayor gravedad. Pero la reacción de los directivos de los partidos políticos y de las autoridades sociales debe darse dentro del absoluto respeto a la Constitución”, expresó César Gaviria en su comunicado.
A renglón seguido, dijo: “Es necesario comportarse con la mayor serenidad y pensando no solo en el presente, sino en el futuro de las instituciones patrias”.
Según el directivo del Partido Liberal, “la actuación de todas las autoridades civiles y políticas se debe dar con respeto de los principios del Estado Social de Derecho y todos estamos obligados a actuar pensando en cómo lograr la permanencia de nuestra democracia y no, simplemente, en cómo llenar los vacíos de autoridad que se puedan generar. Y estos principios también deben ser seguidos en las actuaciones del presidente y las autoridades judiciales, que se deben ceñir al orden constitucional”.