Política
Íngrid Betancourt arremete contra el Gobierno por declaraciones sobre sargento que había sido secuestrada: “¿No se les cae la cara de la vergüenza?”
El ministro de Defensa responsabilizó a la propia suboficial por su secuestro.
A pesar de que el ELN entregó en las últimas horas a una comisión de la Defensoría del Pueblo a la sargento segunda del Ejército Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, secuestrados en el departamento de Arauca por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, las críticas contra el Gobierno nacional no paran.
Lo que ha generado malestar en medio de este episodio fueron las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien prácticamente responsabilizó a la propia sargento de lo ocurrido contra su libertad y la de sus hijos.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, aseguró el ministro Velásquez desde Buenaventura.
Como era de esperarse, esto no cayó bien en el país, pues en vez de enviar un mensaje de rechazo contundente al ELN, Velásquez puso la mayor carga sobre quien había sido secuestrada y no sobre los perpetradores del delito.
Una de las más críticas fue la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien aseguró que el Gobierno ha sido incapaz de brindarles seguridad a los colombianos.
“¡Otra vez echándole la culpa a las víctimas! ¿No se les cae la cara de la vergüenza? Por qué más bien no dice que han sido incapaces de darles seguridad a los colombianos y que ni siquiera los miembros del ejército pueden salir”, apunta la excandidata presidencial desde su cuenta de Twitter.
Las críticas al ministro Velásquez también llegaron desde el Partido Liberal, donde acusaron al funcionario del Gobierno Petro de revictimizar a los secuestrados.
“Las declaraciones del señor ministro de Defensa son ridículas e indolentes, revictimiza a los secuestrados. Ahora resulta que es responsabilidad de la sargento y de sus hijos haber sido privados de su libertad sencillamente por estar transitando una carretera colombiana”, aseguró el representante liberal Julián Peinado, uno de los candidatos del Partido Liberal para llegar a la presidencia de la Cámara a partir del 20 de julio.
Para Peinado, quien es cercano al expresidente César Gaviria, “esto lo que demuestra (es) la incapacidad del Gobierno colombiano de proteger a los ciudadanos; lo que demuestra es que hoy es más importante privilegiar a los criminales que proteger a los ciudadanos en la garantía de sus derechos”.
La suboficial, según se conoció, viajaba el pasado lunes festivo 3 de julio hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de seis y ocho años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN, quienes sin importarles la presencia de los menores, los secuestraron, generando el rechazo de todos los colombianos.
Después de cuatro días en cautiverio, los hombres del ELN decidieron liberarla y un guerrillero que se identificó como ‘Alejandro’, de este grupo guerrillero, dijo que el Frente de Guerra Oriental acatará la orden del comando central del cese el fuego y las acciones ofensivas contra la fuerza armada que surge desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, esa es la fecha en la que empieza oficialmente la implementación del cese.
Según Alejandro, ratificaron la voluntad de paz y asumen la orden para poder pactar con el Gobierno nacional y la organización de ellos.
Asimismo, Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, pidió a los grupos armados no involucrar a los menores de edad en acciones armadas.