Política
Ingrid Betancourt arremetió contra Petro tras colaboración de Day Vásquez con la Fiscalía: “Nadie aporta sin que el candidato se entere”
En su colaboración con la justicia, la exesposa del hijo del presidente se comprometió a ser testigo de cargo contra Nicolás Petro.
Luego de que SEMANA revelara en exclusiva la matriz de colaboración de Day Vásquez con la Fiscalía General de la Nación a cambio de inmunidad total, y en la que cuenta en detalle la manera en que Nicolás Petro recibía la plata en medio de la campaña presidencial, la excandidata Ingrid Betancourt arremetió en contra del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
Day Vásquez acaba de firmar un principio de oportunidad que podría significar la estocada final para el hijo del mandatario. A cambio de obtener inmunidad total, contará en detalle el enriquecimiento y la vida de lujos que se dieron.
En consecuencia, a este principio de oportunidad, Betancourt se preguntó: “¿Entonces el hijo compra mansiones, maneja autos lujosos, viaja, lleva una vida de millonario y el papá no sabía?”.
A renglón seguido, la excandidata presidencial sentenció de manera tajante: “No. Nadie aporta a una campaña política sin asegurarse de que el candidato se entere”.
Lo más leído
Y puntualizó: “Menos unos mafiosos curtidos que con Petro han podido delinquir en paz total”.
Detalles de la matriz de colaboración
El asunto es claro y se cuenta por miles de millones. “Las sumas de dinero no fueron entregadas como aporte a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, sino que fueron objeto de apropiación por parte de Nicolás Petro. De esta forma, para el año 2022, este ciudadano, quien se desempeñaba como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, reportó un incremento patrimonial injustificado de mil cincuenta y tres millones novecientos once mil cincuenta y seis pesos ($ 1.053. 911.056), fondos que no provenían del salario percibido como diputado, ni de otra fuente”.
El informe señala que era tanto el dinero que recibía sin relación con su trabajo como diputado que la cuenta en en la que le consignaban el salario no fue tocada en nueve meses.
Vásquez contó la forma en que, al ser encargado de la campaña a la presidencia de Petro en la costa Caribe, Nicolás aprovechó no solo para embolsillarse la plata, sino para recibir oscuros recursos de personas cuestionadas, como el fallido candidato a la Alcaldía de Maicao Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, quien estuvo condenado en Estados Unidos.
“En el año 2022, recibió de Santander Lopesierra la suma de cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) en efectivo como aporte a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Las sumas de dinero fueron recibidas parcialmente en las ciudades de Bogotá y Barranquilla”, se lee en el documento.
Además, señala que “el 18 de mayo de ese año y con el mismo propósito recibió doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) de la persona conocida comúnmente como el ‘Turco’ Hilsaca a través de su hijo, Gabriel Hilsaca. Quince días después hubo una segunda entrega por el mismo valor, en efectivo, en el apartamento de Nicolás Petro”.
Sobre este tema, la defensa de Gabriel Hilsaca ha sido clara en señalar que ese dinero no tiene nada que ver con su papá, que fue un aporte que decidió entregar a través de Nicolás Petro y que se verá reflejado en su declaración de renta.
No solo recibían dinero. En la confesión cuenta cómo “en similares condiciones recibió dinero de empresarios de la ciudad de Cúcuta y de un contratista de la ciudad de Villavicencio, este último además le entregó una camioneta marca Chevrolet Tahoe, de placas JCZ 858″.
En el extenso y detallado documento, se hace un inventario de los bienes que fueron adquiriendo cuando aún eran pareja. Es el caso del lote ubicado en una exclusiva zona del municipio de Tubará, Atlántico, por más de 300 millones de pesos, que pusieron a nombre de César Emilio Vásquez, tío de Day.